Cennect with us

Noticias

Haitianos atacan a pedradas, tiros y botellazos sede consulado dominicano

Publicado

en

haitiJUANA MENDEZ, Haití.- Una turba de haitianos enardecidos agredió ayer tarde el edificio que aloja el Consulado Dominicano en esta ciudad haitiana a pedradas, tiros y botellazos, provocando que el personal de esa sede diplomática fuera evacuado. Se dijo que ninguno de los empleados y funcionarios resultaron con heridas de consideración.

Los revoltosos destruyeron los cristales del consulado criollo y se manifestaron en sus alrededores con quema de neumáticos y se escucharon varios disparos de armas de fuego.

Los informes revelan que la Policía Nacional de Haití en Juana Méndez dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes, que también bloquearon la entrada principal de la zona franca de Codevi, propiedad del empresario dominicano Fernando Capellán.

Cientos de trabajadores se vieron imposibilitados de llegar a tiempo a la zona franca.

Los disturbios continúan en pueblos de Haití, cerca de la frontera dominicana, en reclamo de que el gobierno de Michell Martelly atienda un conjunto de demandas sociales, como agua potable, energía, arreglo de calles, carreteras y otras conquistas.

El vicecónsul dominicano Marciano Mateo informó que la sede consular fue cerrado hasta nuevo aviso luego que una turba de haitianos atacara a pedradas, tiros y botellazos la sede consular.

El funcionario consultar describió la situación como «caótica y fuera de control».

Dijo que después de las 11 de la mañana de ayer, cuando se encontraban en plena labor despachando los asuntos que estaban acumulados porque llevaba varios días sin trabajar, se presentaron elementos armados de piedras, palos y botellas y rompieron los cristales del local donde funciona la sede consular.

«Hasta que esa situación no cambie, no volveremos a trabajar, ya que no hay garantías para nadie», expresó Mateo.

Dijo que todos los empleados tuvieron que refugiarse en el vecindario, para evitar ser agredidos por las tantas piedras y botellas que les lanzaron.