Cennect with us

INTERNACIONALES

UPLA condena atropellos contra diputada opositora venezolana María Corina Machado

Publicado

en

armandoSAN SALVADOR.- La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) que preside el ex presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol, condenó enérgicamente este miércoles los atropellos de que estas siendo objeto la diputada opositora venezolana Maria Corina Machado por parte del Gobierno del presidente Nicolas Maduro.

La UPLA dice en un documento enviado a ULTIMASNOTICIAS.COM.DO que la injusta imputación hecha a la diputada opositora Machado del presunto delito de magnicidio en contra el presidente Maduro no es más que una «persecución política» y una maniobra del gobierno de ese país para encubrir la grave crisis económica e institucional que vive Venezuela.

Explican asimismo que con esa persecución que se ha desatado contra la diputada Machado buscan «amedrentar a otros dirigentes opositores que quieran alzar la voz en contra de los abusos y la opresión en Venezuela».

A continuación la declaración íntegra de la UPLA:

La Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, frente a la injusta imputación del presunto delito de magnicidio del que se acusa a la diputada opositora venezolana María Corina Machado; y

Considerando:

1.- Que es de público conocimiento la persecución política que el gobierno venezolano viene ejerciendo sobre la diputada opositora María Corina Machado, por sus denuncias frente a la ilegitimidad e irregularidad del actual gobierno, por su defensa al Estado de Derecho y sus demandas por respeto a las instituciones democráticas del país.

2.- Que producto de este actuar valiente y frontal de la diputada Machado, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, en un acto carente de todo fundamento fáctico y jurídico y en absoluta violación del derecho al debido proceso, declaro en marzo de 2014 que la diputada Machado había perdido su cargo y por tanto la inmunidad del mismo.

3.- Que a pesar de lo anterior, la diputada Machado ha seguido denunciando las anomalías en la gestión del gobierno y de otros poderes públicos y es por ello el 26 de noviembre recién pasado exigió la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral por su parcialidad y su falta de independencia.

4.- Que hoy 3 de noviembre en evidente utilización de un recurso absurdo, la diputada Machado fue imputada por el Ministerio Público venezolano por una supuesta relación con el plan magnicida en contra de Nicolás Maduro.

5.- Que estas maniobras sólo pretenden encubrir la grave crisis económica e institucional que vive el país, al tiempo que pretenden amedrentar a otros dirigentes opositores que quieran alzar la voz en contra de los abusos y la opresión en Venezuela.

Resuelve:

1.- Condenar enérgicamente los atropellos de que está siendo objeto la diputada Machado, los que constituyen un claro abuso de poder y una utilización arbitraria de la normativa legal venezolana para intimidar y menoscabar a la oposición política en ese país.

2.- Exhortar a la comunidad internacional para que se involucre activamente en este y otros casos de atentados a los derechos humanos y políticos que se está cometiendo en Venezuela constantemente.

3.- Reiterar el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos con el respeto irrestricto al Estado de Derecho, al debido proceso, la constitución y demás normas legales que otorgan el marco jurídico y permiten la convivencia pacífica de los países verdaderamente democráticos.

Armando Calderón Sol
Presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos

San Salvador, 3 de diciembre de 2014.

Publicidad