Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Ministerio de Cultura aprobó 28 proyectos culturales a ejecutar en la región Cibao Sur en 2015

Publicado

en

IMG_1406MOCA., Provincia Espaillat.- El Ministerio de Cultura aprobó 28 propuestas en la tercera sesión de la Segunda Convocatoria de Proyectos Culturales 2014, celebrada el sábado en esta ciudad, la cual fue encabezada por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, en la que participaron representantes de las diez provincias del Cibao Sur.

Durante la sesión el Gabinete Ministerial aprobó los proyectos “Encuentros itinerantes la música es para todos”, “Aprendiendo Música en Los campos” y “Vamos al cine”, a ejecutarse en la provincia de La Vega, en tanto, que para la provincia Espaillat fueron aprobados “Hacia un teatro para todos” y Escuela de Arte Cayetano Germosén.

Mientras tanto que para Santiago fueron avalados “Reencontrando el barrio “Entre líneas, investigación y Publicación para la historia de las instituciones culturales de Santiago”, “Origen y evolución, exposición de artes de la zona Sur La Cultura, “Arte para todos”, “Teatro de títeres itinerantes” y “Antología musical para las bandas de concierto”.

En la sesión se conocieron varios proyectos para Dajabón, entre ellos “Rescate de la identidad carnavalesca y fortalecimiento de Los Grupos del carnaval de Dajabón” y “Escuela Museo Cultural Juan Plutarco Andújar.

Otra provincia favorecida fue la de Montecristi, con la aprobación de la iniciativa “Rescate Cultural Toros y Civiles” de Montecristi; mientras que para Santiago Rodríguez el Gabinete Ministerial aceptó la Escuela de Talla en Madera Reserva Eco Cultural El Guanal.

Para la provincia de Valverde, los proyectos en distintas aéreas fueron “Escuela ritmo y danza folklórica”, “Centro para la promoción de la lectura y la escritura”, “Fomento y desarrollo de la producción de Artesanía en Fibra Banano” y “Sinfónica Juvenil de Valverde”.

Para el nordeste, específicamente San Francisco de Macorís, fue aprobado el proyecto “Teatro a domicilio”, “Pinceladas juveniles, raíces culturales y tercera edad” y “Promoción de los valores culturales para la provincia Hermanas Mirabal. Otro proyecto, Ruta de Los Morales, quedó en carpeta para fines de estudio y puntualización de algunos aspectos del mismo.

En la provincia de Samaná serán ejecutados “Instalación de un taller escuela de artesanía en Bambú y Jícara de Coco”, “Creación de la escuela de educación artística y folklórica”, “Creación escuela de danza y juegos folklóricos “Vamos a Carayá” y “Galería a cielo abierto, moralización con material reciclable2 en el boulevard turístico musical Señora Carmelia Shepard y para María Trinidad Sánchez (Nagua) la iniciativa “Teatro Inclusivo en dos Comarcas”.

Durante la sesión celebrada en el Teatro Don Bosco de esta ciudad, los proponentes de proyectos presentaban las características de los mismos ante el pleno y luego respondían preguntas de los participantes. Los trabajos fueron dirigidos por Carolos Salcedo, director del Gabinete Ministerial.

Junto al Ministro se hallaban en la mesa de honor Carlos Salcedo, director del Gabinete del Ministerial; Tommy García, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; el alcalde de Moca, Remberto Cruz; Jochi Sánchez, director Regional de Cultura de Santiago; Andrés Diloné Ovalle, gobernador Provincial; José Rafael Vargas, senador de la provincia y Luis O Brea, asesor del ministro.

El ministro Rodríguez explicó las dos convocatorias de proyectos culturales organizadas por el Ministerio de Cultura se inscriben en la política cultural del gobierno del presidente Danilo Medina, dirigida a descentralizar los recursos que el Estado invierte en ese sector y que una de las finalidades de fomentar las industrias culturales en todas las provincias.

Rodríguez dijo que estas iniciativas son el empuje para evidenciar que la Cultura no es solo ocio, como se ha prejuzgado, sino que ésta genera riqueza al país, y como prueba mencionó que un reciente estudio del Banco Central sitúa sus aportes en uno 1.3 al Producto Interno Bruto.

El cierre de la sesión estuvo a cargo del alcalde de Moca, Remberto Cruz, quien expresó que estaba feliz por el montaje de la tercera sesión de la segunda convocatoria en su ciudad, lo cual agradeció al ministro de Cultura.

Destacó la importancia del Museo y Plazoleta 26 de Julio que se construye con el esfuerzo tanto de la sindicatura como del Ministerio de Cultura.

Reconocimientos Especiales

Previo a los debates, el ministerio de Cultura declaró la provincia Espaillat como “Ciudad Cultural”, la cual recibieron el alcalde Remberto Cruz y el senador José Rafael Vargas.

La alcaldía de Moca, de su lado, declaró Huéspedes Distinguidos a los miembros del Gabinete Ministerial, a cargo del alcalde de Moca, Remberto Cruz, pergamino que fue recibido por el ministro Rodríguez.

El Ministerio de Cultura, además, reconoció a varias instituciones de la zona, entre ellas el Ateneo Insular, representada por su presidente Bruno Rosario Candelier y la Asociación Artesanos del Higuerito, por Luis Rodríguez. También fueron objetos de homenajes las artesanas Natividad Pérez y Elena Carela.

Publicidad