Cennect with us

ECONOMIA

Montás entrega al país segunda evaluación de Estrategia Nacional

Publicado

en

DSC_8328El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) entregó al país este miércoles, a través del Consejo Económico y Social (CES), representado por todos los sectores nacionales, el Segundo Informe Anual de Avance en la Implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) a 2030, y el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).

El ingeniero Juan Temístocles Montás entregó el informe en un acto en el salón de conferencias del Ministerio a monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo, organismo de consulta del Poder Ejecutivo en materia económica, social e institucional, y ante su Directora ejecutiva, Iraima Capriles.

Los resultados de este segundo seguimiento anual de los 80 indicadores de la END con información actualizada a 2013 fueron dados a conocer ante representantes de instituciones estatales, de la sociedad civil, del cuerpo diplomático y de organismos multilaterales de cooperación por la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio, Magdalena Lizardo, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD

DSC_8354El informe revela que 23, de los 80 indicadores de la END con información actualizada a 2013, han mejorado promisoriamente y tienen alta posibilidad de alcanzar la meta a 2015. Mientras que 32 han mejorado de manera moderada y tienen baja posibilidad de alcanzar la meta a esa fecha. Asimismo que hay 7 estancados y 18 que han empeorado y por tanto se alejan de la meta a 2015. }

Por su parte, Núñez Collado anunció que los resultados del avance en la implementación de la Estrategia contenidos en el informe, los que calificó como “una radiografía del quehacer de gobierno” serán estudiados detalladamente en el seno del Consejo, por ser un compromiso de toda la sociedad, del cual desea que se empoderen los partidos políticos, para que un mejor país sea el fruto de todos.

Montás dijo que el informe puesto a disposición del país confirma en primer lugar la voluntad gubernamental y del Ministerio que él dirige de cumplir el mandato de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo, de rendir un informe anual sobre los avances logrados por el sector público en la consecución de los objetivos y metas establecidos por la END.

“En segundo lugar, el hecho de que estemos poniendo a disposición de la ciudadanía un informe que reconoce avances, pero también rezagos en la implementación y cumplimiento de los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

El ministro interpretó esta rendición como una voluntad de fortalecer la institucionalidad y la transparencia que permitirá a todos los interesados contar con insumos suficientes para conocer el rumbo que el país está tomando en sus iniciativas de desarrollo.

Aseguró que así se podrá evaluar el desempeño de las instituciones del sector público en el cumplimiento de lo planificado, a fin de que se pueda contribuir y opinar sobre los desempeños y los resultados, en orden a garantizar el efectivo logro de las metas y objetivos de desarrollo que, “como Estado y Nación, nos hemos propuesto”.

“En tercer y último lugar, mi satisfacción con esta contribución que hacemos a la Nación dominicana se agranda porque la misma evidencia que estamos dando pasos cada vez más firmes en la dirección de fortalecer la institucionalización del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública”, indicó.

Aseguró que este sistema dio nacimiento en el país a una estructura que habrá de cambiar la manera de gobernar porque el mismo, junto a la Constitución y a la Ley de Estrategia, consagran que la implementación de las políticas públicas se regirá según objetivos, metas y líneas de acción acordadas a nivel nacional y en un marco de flexibilidad ordenada que compromete, obliga e induce a todas y todos los dominicanos a organizar su accionar en torno a la misma.

Montás asumió la disculpa al país por la dilación en la entrega del informe respecto de la fecha prevista pero en compensación dijo que tal responsabilidad insta a redoblar los esfuerzos y a superar los obstáculos encontrados.

“Estamos en proceso de construir las condiciones para dar cumplimiento cabal al mandato de la Ley 1-12 (de Estrategia Nacional), que establece la conformación del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación”, auguró.

Dijo que el conformar este sistema es una tarea que demanda desarrollar una cultura de sistematización de información y análisis de los resultados de las acciones institucionales públicas e instituir la práctica de retroalimentación de los sectores sociales involucrados o afectados por dichas acciones.

Para ello auguró por una acción coordinada entre esas entidades, “ya no vistas como islotes de poder aislados”, sino como actores funcionales y dinámicos, orientados de manera coordinada por los objetivos y metas de la END, cuyo resultado sería la sistematización de la información institucional de manera oportuna.

Montás entiende que para aproximar cada vez más los resultados de las políticas públicas a las metas planificadas hay que optimizar los canales de comunicación interinstitucionales y fomentar los valores de la planificación estratégica en las entidades estatales, “ya no vistas como islotes de poder aislados”, sino como actores funcionales y dinámicos orientados por los objetivos y metas de la END.

Publicidad