Cennect with us

Noticias

¡SALVAJISMO HAITIANO! Grupo impedía salida personal Consulado RD

Publicado

en

FOTOPEDERNALES.- Momentos de gran tensión y angustia vivieron este viernes empleados del Consulado de la República Dominicana en la comunidad haitiana de Anse a Pitres, quienes fueron atacados por grupos de facinerosos haitianos como represalia por el apresamiento en aguas nacionales de varios pescadores del vecino país.

Los delincuentes haitianos de Anse a Pitres impedían la salida de los empleados de la sede consular y amenazaban con lincharlos si las autoridades dominicanas no dejaban en libertad a sus compatriotas presos en Pedernales. Esta actitud fue calificada de salvajismo por algunas de las personas que participaban en la negociación.

La situación de tensión, que provocó el reforzamiento de esta zona de la frontera por parte de las Fuerzas Armadas, concluyó cayendo la tarde, cuando autoridades de ambos países decidieron intercambiar los retenidos en ambos lados de la frontera.

Los empleados del consulado que eran retenidos en Haití y que finalmente fueron intercambiados por los pescados haitianos apresados en aguas nacionales fueron identificados Zaida Polanco, Jacobito Espinal, Domingo Solis y Angel Estévez. También eran retenidos en el vecino país los criollos Edgar Hernández y Wilson González. Todos lucían nerviosos.

No se revelaron los nombres de los haitianos que fueron devueltos a su país como parte de la negociación para poner fin al conflicto que comenzó a primeras horas de la mañana y se extendió hasta horas de la tarde.

Se supo que también hubo enfrentamientos con otros dominicanos como parte del problema surgido por la detención de los pescadores del vecino país, pero no se reportaron heridos.

De acuerdo a las informaciones, la entrega de los detenidos fue gestionada por el cónsul dominicano en Ansas a Pitres, Máximo Feliz; el senador Dionis Sánchez; el vice Cónsul Amadis Fernández, ex cónsul Francisco Jimenez Sena, entre otras personas, a los fines de poner fin al problema.

El cónsul dominicano Máximo Feliz, dijo que es una pena que ocurra esto empezando el año nuevo y que se creará una comisión de ambos países para que los problemas similares que vienen arrastrando no vuelvan a ocurrir.