Cennect with us

NACIONALES

RD plantea ante reunión ministerial interés fortalecer relaciones bilaterales con China

Publicado

en

050BEIJING, CHINA.- La República Dominicana planteó ante la Primera Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC-China, el interés de fortalecer las relaciones bilaterales con el gigante asiático para mejorar las inversiones en materia de la manufactura, agroindustria y de servicios, lo que permitiría disminuir el histórico déficit en el intercambio comercial entre los dos países.

La propuesta fue presentada por la vicecanciller Alejandra Liriano de la Cruz en su discurso pronunciado en ocasión de la reunión CELAC-China celebrado en la ciudad de Beijing, en el que destacó la importancia de promover las relaciones con la nación asiática como forma de incentivar el desarrollo sostenible e integral en la región latinoamericana y caribeña.

004Liriano de la Cruz refirió que el encuentro latinoamericano, con la participación de China, se constituye en una oportuna coyuntura para el reenfoque de las relaciones bilaterales con la República Dominicana, «a propósito del próximo relanzamiento de la nueva política exterior que nuestro presidente Danilo Medina pondrá en marcha a partir de la próxima semana, con marcado énfasis en la promoción de la inversión extranjera, el turismo y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y culturales».

Indicó que la República Dominicana cuenta con una envidiable posición geográfica en el corazón del Caribe e importantes conexiones portuarias y aeroportuarias que les permiten un enlace directo con el resto de los países que componen el continente americano y con el resto del mundo.

«Nuestro país posee innumerables recursos naturales que nos convierten en un destino de inversión en manufactura, agroindustrial, de servicios y turísticos, en posibilidad y capacidad de ofertarlo en una relación con China», resaltó la vicecanciller dominicana.

Dijo que la reunión del CELAC-China es una iniciativa positiva, ya que ofrece una plataforma para llegar a un nivel de cooperación que promueva el desarrollo integral, social y sostenible de los pueblos chino y latinoamericano, además de abordar los desafíos pendientes para alcanzar un crecimiento global en materia de asistencia científica, tecnológica, educación, cultura, turismo y deportes, entre otros renglones.

«La República Dominicana reitera su compromiso de seguir apoyando el proceso de convergencia de nuestra región a través del impuso de programas regionales, subregionales bilaterales y triangulares de cooperación para el desarrollo», subrayó.

Manifestó que para seguir avanzando hacia la convergencia de los países de la región y las referidas metas de desarrollo se requerirá de una urgente definición de los medios de implementación y modalidades de financiamiento adecuados para contribuir a la transferencia tecnológica y la creación de capacidades en los países en desarrollo y de ingreso medio alto.

En su discurso en la reunión ministerial CELAC-China, la vicecanciller Liriano expuso que «el gobierno dominicano está comprometido a generar las condiciones sociales y políticas que contribuyan a crear una cultura de innovación, apelando a la cooperación técnica y la formación de recursos humanos como elementos clave para el desarrollo.

Cambio climático

Asimismo, Liriano de la Cruz también abordó sobre el compromiso dominicano frente al grave y crítico problema del cambio climático en el mundo, «a través de la promoción de la cooperación entre los distintos sectores, principalmente el productivo, para la adopción de medidas de adaptación de conformidad con las disposiciones y principios de la convención marco de las Naciones Unidas.

«Creemos que hace necesario priorizar nuestros esfuerzos frente al peligroso cambio climático que observa el mundo, más en países como el nuestro, particularmente vulnerable a los fenómenos naturales, con una historial de acontecimientos de desastres naturales y el impacto que éstos han representado para nuestro desarrollo», acotó Liriano de la Cruz.

Publicidad