Cennect with us

NACIONALES

Montás agradece a Japón donación 129 vehículos para elevar eficiencia de administración Pública

Publicado

en

mdEl ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) agradeció este viernes al gobierno japonés la donación al país de 129 vehículos híbridos, de reducido impacto ambiental, alto rendimiento y bajo consumo, destinados a 20 instituciones estatales, para consolidar el objetivo nacional de una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados.

El ingeniero Juan Temístocles Montás pronunció el discurso protocolar en el acto que encabezó el presidente Danilo Medina en la explanada frontal del Palacio Nacional, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; el embajador de Japón, Takashi Fuchigami, y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, entre otros funcionarios, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

DSC_1829Estuvieron además los viceministros Inocencio García Javier, de Cooperación Internacional; Radhamés Domínguez, Técnico-Administrativo; Annie Felipe, de Ordenamiento y Desarrollo Territorial; Pascual Valenzuela, de Enlace con la Sociedad Civil; así como Nelson Valdez, director general de Cooperación Bilateral, en representación del MEPyD, y Alfredo Najri, presidente del concesionario Delta Comercial.

La ceremonia tuvo lugar en la explanada frontal del Palacio Nacional donde fueron exhibidos 50 de los 129 vehículos, valorados por el gobierno japonés en US$5.0 millones, equivalentes a 500 millones de yenes.

Montás informó que con esta donación Japón ha beneficiado al país con cuatro acuerdos en el marco de la denominada “cooperación financiera no reembolsable tipo no proyecto”.

Los vehículos están asignados a los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Presidencia, Medio Ambiente, Interior y Policía, Salud Pública, Agricultura, Turismo, Cultura, Hacienda, Trabajo, Industria y Comercio, Educación Superior, y los ministerios de la Juventud y de la Mujer.

DSC_1962Además a las direcciones de Migración, Programas Especiales de la Presidencia, Desarrollo Fronterizo, Comisión Nacional de Emergencia y el Consejo Nacional de Discapacidad.

“Y se están negociando dos nuevos canjes de notas para dos nuevos proyectos no reembolsables de equipos y maquinarias agrícolas, entre ellos tractores, y para manejo de desastres que, sumados a otros dos en ejecución, ascienden a una cooperación de mil 200 millones de yenes, unos doce millones de dólares en equipos especializados”, informó el ministro Montás.

Agregó que la donación vehicular contribuye al objetivo de la Estrategia Nacional de Desarrollo de consolidar una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados y además a reducir los daños al medio ambienta y a la adaptación al cambio climático, y consistente con las actuales metas presidenciales.

“Agradezco la ocasión, honorable embajador Fuchigami, para agradecer en nombre del Gobierno y del Pueblo Dominicano al Gobierno y Pueblo de Japón por el apoyo en todos los ámbitos de la cooperación internacional para el desarrollo de nuestro país”, dijo Montás.

Citó entre otros proyectos financiados por Japón al país el de “Desarrollo de capacidades para la eficiente planificación y gestión del desarrollo territorial de la provincia de Dajabón”, modelo para la apuesta estratégica de planificación territorial del Plan Estratégico Institucional.

También el proyecto “Turismo sostenible con participación público-privada de la provincia de Puerto Plata” para fortalecer el turismo sostenible, con participación público-privada, que dejó una marca municipal en cada municipio de esa provincia, además de los proyectos de atención primaria en salud para embarazadas y el de manejo de residuos sólidos a nivel nacional, relativo a gestión de riesgo.

El embajador de Japón destacó, de su lado, el impacto que el uso de estos vehículos tendrá en la transformación del parque vehicular de República Dominicana, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y ayudando a la definición de una política energética más amigable con el medio ambiente.

“Tengo la certeza de que éstos vehículos que concentran toda la tecnología japonesa serán de gran beneficio para este país”, expresó el embajador Fuchigami, quien adelantó que al margen de la cooperación japonesa al país en las áreas de educación, salud, agropecuaria y pesca, esa colaboración será ampliada este año en materia de energía y medio ambiente.

Montás definió a la comunidad de la cooperación internacional para el desarrollo en el país como un socio y complemento importante en los esfuerzos nacionales para impulsar el desarrollo.

El acuerdo de cooperación se formalizó mediante notas diplomáticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y la Embajada del Japón en el país el pasado 12 de marzo, tras el éxito de las gestiones del MEPyD, institución rectora de la cooperación internacional en el país.

Esta cooperación tiene el objetivo de contribuir también a la reducción de la contaminación ambiental y a la emisión de gases de efecto invernadero, y a impulsar el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Publicidad