Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Profesores de “Berklee Santo Domingo” valoran el potencial de la música de República Dominicana

Publicado

en

DSC_0012_resizeSanto Domingo, 11 de enero 2014.-Durante un panel auspiciado por el Ministerio de Cultura, los profesores Berklee College of Music, Jason Camelio, Darcel Wilson y Jim Odgren, hablaron de la experiencia vivida por ellos durante los dos ciclos que han dirigido en República Dominicana, en los que han participado decenas de estudiantes de música.

Coincidieron en que el país cuenta con ritmo como la bachata y el merengue, que tienen gran expansión en el mundo, los cuales son base para el desarrollo de la música.

El panel celebrado el viernes tuvo un público integrado por periodistas y estudiantes de música se desarrolló en el Conservatorio Nacional de Música y contó con la presencia del Ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, y otros funcionarios de esa dependencia estatal.

Los instructores de los talleres de música coincidieron en destacar el gran entusiasmo, calidad, entrega y dedicación de jóvenes participantes en la jornada educativa, iniciada el pasado lunes y que concluyó con un concierto de los estudiantes este domingo 11 de enero en el Conservatorio Nacional de Música.

Jason Camelio, Darcel Wilson y Jim Odgren Berklee College of Music de Estados Unidos, respondieron preguntas es inquietudes de periodistas, profesores y estudiantes.

Jim Odgren dijo que aunque el primer curso fue especial, ellos se han sentido complacidos por el alto nivel de concentración, musicalidad y habilidad “de los alumnos, junto a los deseos de crecimiento personal, que calificó de increíble”.

Mientras tanto, Darcel Wilson, educadora de voz, relató que aunque el año pasado el inicio de los trabajos se retrasó por asuntos de clima reinante en Estados Unidos, ella tenía gran deseo de conocer sus estudiantes, “quienes comenzaron a hacerme falta aun antes de conocerles”, y que se sintió mejor al percibir la gran aplicación de los alumnos dominicanos.

Contó de su alegría al ver a una niña que aplicó para Estudiar en Berklee y de su gran alegría cuando al despedirla le dijo: “nos vemos en Boston”. Posteriormente se encontró con la estudiante en Berklee y dijo que espera que ella se convierta en pionera de futuras generaciones de músicos.

Y Jason Camilio, por su parte, destacó que aunque Berklee tiene asociados en distintos países, ninguno es como este programa, dado que se cuenta con ex alumnos de Berklee trabajando con artistas locales. En ese sentido destacó el apoyo de Ministerio de Cultura y del artista Juan Luis Guerra para el desarrollo del programa.

Camilio reconoció que el trabajo es duro, pero que esta vez los estudiantes vinieron mejor preparados que el año pasado.

En una segunda ronda de sus intervenciones, Jim Odgren, dijo que ciertamente se han quedado sorprendidos por la calidad de los músicos dominicanos, refiriéndose de manera concreta a la manera en que ejecutan el saxofón cuando interpretan el merengue, que él nunca ha podido ejecutar igual.

El público estaba el joven Alexander Vásquez quien le regaló el libro “Saxofón al Estilo de Merengue“. Acto seguido, el Ministro José Antonio Rodríguez, anunció que el libro sería editado para ser puesto en circulación en la próxima Feria Internacional del Libro a celebrarse este año.

Jason Camelio volvió a tomar la palabra para ponderar la excelente vinculación de Berklee College of Music con la formación de estudiantes tomando en cuenta lo relativo al desarrollo de industrias culturales.

Cree que los adelantos tecnológicos permiten crear música y tener grandes audiencias que cada vez son más apoyadas con gracias a dispositivos como los celulares.

El curso que se desarrolló en el Conservatorio Nacional de Música consiste en una jornada de formación intensiva con distintas clases, entre las que se incluyen: escalas armónicas y acordes para la interpretación, improvisación, composición y letras de música moderna y técnica instrumental” adaptada a cada instrumento musical.

Publicidad