Cennect with us

NACIONALES

FINJUS recuerda que este martes entró en vigencia el Código Procesal Penal

Publicado

en

servioEl vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), Servio Tulio Castaños de Guzmán, advirtió a la sociedad que a partir de este martes ha entrado en vigencia el Código Procesal Penal, conteniendo las observaciones realizadas por el presidente de la República al proyecto aprobado en el Congreso.

Señala que lo anterior se fundamenta en el artículo 103 de la Constitución, que expresamente otorga a las cámaras legislativas un plazo de dos legislaturas para pronunciarse sobre las observaciones que realice el Poder Ejecutivo a las leyes remitidas. En el caso del Código Procesal Penal, el Presidente de la República remitió sus observaciones al Senado en fecha 9 de abril del año pasado, tras lo cual han transcurrido dos legislaturas y por ende, se ha vencido el plazo previsto.

Cita que “en los casos como en el que nos ocupa, en que ninguna de las Cámaras decide sobre las observaciones dentro del plazo estipulado, estas se consideran aceptadas tácitamente. Esto trae como consecuencia la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, tal como fuera observado por el Presidente de la República”.

Asimismo, indica que “queda entonces esperar la puesta en práctica de esta nueva normativa, que incluye nuevos elementos, los cuales apuntan a mejorar la acción de los diferentes actores del sistema de justicia penal, como por ejemplo: la declaración del derecho de las víctima a un representante técnico (art. 27) y la introducción de un moderno proceso de indexación de costas y honorarios (art. 254)”.

Pide a la sociedad a mantenerse atenta a la aplicación del Código Procesal Penal, del cual se espera contribuya sustancialmente con la mejora del sistema judicial dominicano y la seguridad ciudadana.

Publicidad