Opiniones
2014: un año con pocas luces y muchas sombras para San Cristóbal
Al hacer una retrospectiva del año que recién finaliza, veremos que nuestra provincia padeció de muchos males que afectaron directamente a los ciudadanos, como si nos persiguiera una sombra que impide el desarrollo y la tranquilidad que merecemos los sancristobalenses.
Recordemos cuando a principio de año iniciamos con uno de los virus más fuertesque se hayan registrado en los últimos años, la fiebre Chikungunya, que se originóen el municipio de Nigua y se expandió, rápidamente, por toda la provincia y el país, con miles de afectados, registrándose varias víctimas mortales, en cuyos registros se ve claro que la mayor cantidad de casos los aportamos nosotros, yaun después de meses hay personas que mantienen dolores en su cuerpo.
Un hecho sin precedentes fue la muerte de una niña cuando en un operativo de laDirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), retuvieron la ambulancia que la trasladaba del hospital Juan Pablo Pina a un centro de Santo Domingo.Probablemente los agentes no tenían conocimiento del estado en que se encontraba la misma, pero era evidente que se trataba de una emergencia.
Como si se tratara de una película de acción, en la misma fecha encapuchadosrobaron varios cajeros automáticos, con más de 6 millones de pesos de un centrocomercial de la ciudad, lo que desató un amplio operativo de búsqueda de los perpetradores, que mantuvo en vilo a la población.
De igual forma, el robo de una caja fuerte a una entidad financiera y días más tarde también fue robada otra caja de seguridad en una casa del sector de Madre Vieja, lo que nos da a entender que en la provincia están apareciendo nuevas formas de delinquir, dejando muy mal parado y empañando la imagen de unpueblo honesto y trabajador como lo es San Cristóbal.
Durante todo el año los hechos violentos y las agresiones de delincuencia común estuvieron a la orden del día, dejando un saldo de decenas de muertes y cientosde heridos. Un caso que enlutó a gran parte de la población fue el asesinato deljoven Valenzuela, a quien mataron al salir de una estación de combustible de su familia.
El asalto a tiros a la cárcel de Najayo ocurrido dentro de nuestra geografía a pocos metros del barrio La Altagracia, dejó al desnudo la vulnerabilidad de nuestro sistema carcelario.
Predicar con el ejemplo
Desde muy temprana edad hemos escuchado que el ejemplo entra por la casa, y que los padres para llamar la atención deben actuar correctamente para que sus reclamos sean acogidos por los hijos, pero esto no aplica en muchas autoridades locales quienes por sus diferencias políticas, primero crearon un clima de ingobernabilidad en el Ayuntamiento, como el cumulo de basura y deudas generadas debe tener un manejo más responsable, y posteriormente mantuvieroneste clima de diferencias esta vez llevado a lo personal lo que se vivió en los actos en donde se conmemoraba el 170 aniversario de la proclamación de laConstitución Dominicana, precisamente en nuestro municipio cabecera. Fruto de esto se hicieron actos separados, ambos deslucidos sin la presencia de ningún funcionario de jerarquía incluso hasta el propio Presidente de la República encontrándose a pocos kilómetros prefirió continuar su ruta.
La no rendición de cuentas de la mayoría de nuestros once legisladores de la Provincia, es un hecho que cuestiona el ejercicio de estos quienes deben legislar, representar y fiscalizar a los estamentos del Estado, pero no son capaces de exponer cuales son los proyectos que directa e indirectamente benefician a los sancristobalenses, además de presentar sus obras que realizan con el fondo legislativo (Barrilito) y las gestiones que realizan en favor de la comunidad.
Finalmente, como expresamos en un artículo anterior, no fue capaz el Senador siendo presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, que recibió y discutió el presupuesto, asignarle los fondos que necesita nuestra Provincia ya que siendo la segunda en mayor aportación al fisco se merece mejor tratamiento sobre todo en el tema de salud.
Pocas Luces
Para no parecer como que estamos frente al muro de las lamentaciones, reconocemos algunas actividades y acciones que se pueden valorar como positivas: Expo Constitución, que se realiza cada año, la inauguración de escuelas en la provincia y el anuncio de la nueva franquicia de fútbol de parte del sector privado. Si ponemos en una balanza lo antes expresado afirmamos que este 2014 fue de pocas luces y muchas sombras para San Cristóbal.