Cennect with us

NACIONALES

Salud Pública avanza hacia rectoría y regulación; aprovecha los recursos y transparenta su nómina

Publicado

en

Salud Pública avanza hacia rectoría y regulación; aprovecha los recursos y transparenta su nómina

Salud Pública avanza hacia rectoría y regulación; aprovecha los recursos y transparenta su nóminaCon la disposición de transparentar la nómina de empleados, sincerar los recursos presupuestarios y crear el comité de compras y contrataciones, sumado a la puesta en vigencia del Modelo de Atención en tres regiones, la Ministra de Salud aseguró este miércoles esperar que al cierre del cursante año tendrá “bien encarrilado el tren” y definitivamente establecido el rol de rectoría y regulación del Ministerio.

En conversatorio con reporteros de salud, Altagracia Guzmán Marcelino aseguró que estas medidas, unas orientadas a organizar internamente el Ministerio y otras a impactar sobre la eficiencia y la capacidad resolutiva del Sistema Nacional de Salud mediante la definición de políticas, protocolos y normas de atención, se producen en el marco el Decreto 379-14, que en esencia determina la descentralización del Ministerio de Salud.

En el orden administrativo cita disposiciones cuyo objetivo es sacar el máximo aprovechó a los recursos disponible, lo que conlleva un proceso de depuración de la nómina de empleados, para clasificar, ubicar en puestos adecuados o, en su defecto, desvincular los recursos humanos que no reúnen en perfil para detentar las funciones que requiere la Institución.

Mediante otras medidas se prohíbe la contratación o ingreso de nuevo personal a menos que sea por sustitución, al tiempo que se dispone la suspensión de los viajes de funcionarios al exterior cubiertos o financiados con recursos del Ministerio.

RD$23 mil millones al año y 73 mil empleados

La ministra Guzmán Marcelino entiende que los problemas del sector salud no son sólo por falta de recursos. “Existe la falta de recursos” -dijo- pero “para pedir aumento de presupuesto se tiene que saber dónde está ubicada cada persona, qué hace cada quien”. Aseguró que se está en ese proceso, pues hay personas que no laboran, no viven en el país y están nombradas. Entonces se investigan y se desvinculan.

“Estamos haciendo auditorias primero a nivel regional y eso incluye los hospitales para ver cuál es la situación y los recursos humanos; dónde está el médico y la enfermera pues, por ejemplo, hay quienes viven en Santo Domingo y trabajan en azua. Yo encontré que viajan a Barahona. Lo que estamos haciendo es auditar los recursos humanos para regularizarlos, pero hay gente que viven en España, en Estado Unidos, hay quienes han fallecido y siguen cobrando”, explicó.

Los principales ejes de trabajo

Guzmán Marcelino reiteró que su gestión en el Ministerio de Salud se enfoca a encarrilar bien el tren institucional, aplicando medidas de fiscalización y control de los recursos, así como disposiciones de descentralización que definen su rol como ente rector y regulador de la salud en la República Dominicana.

“Es más: estamos buscando el mecanismo legal para cambiar el nombre Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por el simple e incluyente nombre Ministerio de Salud, que regula no sólo la salud en el sector público sino también en el privado”, expuso.

De inmediato citó como los principales temas estratégicos del Ministerio el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, los servicios de emergencias y urgencias (9-1-1-), la salud marterno-infantil, garantía de cantidad y calidad de los medicamentos que necesita la población y la disponibilidad segura de sangre. También incluye la salud mental y la prevención de muertes por accidentes de tránsito

Medicamentos y Programa Protegido

Sobre los medicamentos Guzmán Marcelino dijo que el Ministerio tiene listo el nuevo Cuadro Básico de Medicamentos, que servirá de soporte para continuar avanzando en las coberturas de salud.

“Este cuadro básico ha sido elaborado sobre la base del perfil epidemiológico de la población dominicana y las evidencias científicas de la efectividad de cada medicamento y la valoración de su accesibilidad económica para la población”, sostiene la Ministra de Salud.

Del Programa Protegidos explicó que la misma evidencia científica conlleva a la reducción de 90 a 50 el cuadro básico de medicamentos. Informó que en la actualidad se está garantizando medicamentos a 8 mil 753 pacientes incluidos en el Programa.

Salud mental y accidentes de tránsito

En torno al área de salud mental la ministra Guzmán Marcelino informó que se trabaja desde la Dirección General de Salud Mental en la recuperación de los centros de intervención en crisis responsables de la atención y ayuda a los pacientes en hospitales regionales y provinciales.

Del mismo modo, al referirse al problema que representan los accidentes de tránsito explicó que el Ministerio también trabaja desde el Plan de Reducción de Muertes por Accidentes Tránsito (PRERMAT) en acciones coordinadas con las escuelas, mediante a un convenio firmado con el Ministerio de Educación, para prevenir ese tipo de eventos.

En el marco de un convenio con el Ministerio de Educación, en las escuelas se orientará que los niños y adolescentes se conviertan en agentes multiplicadores de estilos de vida saludable y en la prevención de accidentes de tránsito y enfermedades prevenibles como dengue, leptospirosis, cólera, entre otras. Si se quiere, se puede decir que se trabaja en la formación de nuevos ciudadanos

Detalló que lo adelante el ministerio, está enfocado en dar respuestas a las necesidades de salud colectiva mediante las acciones que trabaja en conjunto con todos los actores del sector salud como forma de tener una población sana y libre de enfermedades.

Del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención dijo que este contará con médicos contratados y capacitados en Medicina Familiar para hacer turnos de ocho horas, por lo que cursa en el Congreso un proyecto que elimina la actual Pasantía Médica de Ley, la cual después de 50 años ha agotado su rol. Se trata de una decisión de consenso con los actores académicos involucrados.

Explicó que al contar con servicios de salud garantizados por ocho horas más los equipos básicos -adujo- este nivel mejora su capacidad resolutiva y con ello el acceso de la población de centros urbanos y lugares lejanos, lo que impacta sobre el descongestión de los hospitales y en la mejoría de los indicadores de salud.

Remodelación y equipamiento de hospitales

Con relación a los trabajos de construcción y remodelación de 78 hospitales regionales, provinciales y municipales, así como 50 centros diagnósticos y del Primer Nivel de Atención al costo de 13 mil millones de pesos, expuso que de forma gradual el país contará con centros modernos y de calidad.

Explicó que los médicos, enfermeras y técnicos de salud serán formados para que compitan en los hospitales especializados, labor en la cual trabaja un equipo que se encarga desde la Dirección General de Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel.

Sistema de Gestión Clínica

Con la capacidad instalada disponible, “pues no habrá compra de nuevo software o programa informático, el Ministerio de Salud implementa su Sistema de Gestión Clínica, que abarcará el expediente clínico de los pacientes”. Esto implica que ahora los médicos y enfermeras tendrán que digitar los datos básicos de los pacientes con los motivos de consultas, el diagnóstico y tratamiento indicado.

Así, el historial clínico del paciente se podrá visualizar desde cualquier hospital de la Red Pública donde éste se presente. Con este modelo el Ministerio de Salud superará la elaboración y archivo manual de expedientes, así como el riesgo de que el historial se deteriore.

Publicidad