Cennect with us

NACIONALES

Denuncia entre periodistas pensionados hay personas que no son miembros del CDP

Publicado

en

David R. Lorenzo2El periodista y ex candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas, David Lorenzo, denunció este lunes que entre los 32 periodistas que fueron beneficiados con una pensión por parte del Estado de 35 mil pesos mensuales, figuran personas que no son miembros de esa institución, lo que amerita una explicación de la actual directiva del CDP.

Dijo que entre los beneficiados figura un agrónomo de San Francisco de Macorís que labora en el Ministerio de Agricultura.

A continuación la comunicación enviada a ULTIMASNOTICIAS.COM.DO por David Lorenzo:

Me satisface y alegra que por solicitud del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) el Presidente Danilo Medina haya otorgado pensiones a 32 periodistas, muchas de ellas muy merecidos. Sin embargo, en torno a ese hecho quiero hacer algunas observaciones.

De los 32 beneficiados, una gran parte son dirigentes gremiales o militantes de nuestro CDP, de muchos años. Otros están enfermos y algunos son más bien periodistas en ejercicio. Para ser honesto, a una parte de ellos no los conozco, pese a mis 38 años como dirigente gremial dentro del CDP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, pero por eso no les quito méritos para tal beneficio.

Lo que sí me extraña, es que por lo menos uno de ellos, el señor Miguel Francisco Castillo Durán, de la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, no es miembro del CDP, sino del SNTP. Es probable que haya otros casos, pero no estoy seguro. Este señor es agrónomo y trabaja en el Ministerio de Agricultura. No sé realimente su situación, ni económica ni de salud.

Tampoco sé si realmente fue el CDP el que lo incluyó en la lista, aunque eso es lo más probable. Si fue el CDP no es correcto que beneficie a personas que no son sus miembros. En San Francisco de Macorís, hay otro miembro de SNTP, que están en una situación de extrema precariedad, como uno llamado Alejandro Gómez, conocido como “Mailoqui”, que deambula por las calles.

En todo el país y en varias seccionales del exterior también hay enfermos, envejecientes e indigentes, que son miembros del CDP, Y que también necesitan que se les tome en cuenta.

De manera particular, en la provincia Duarte hay periodistas de muchos años, de una trayectoria profesional y gremial impecable, que merecen una pensión. Otros viven arriesgando sus vidas haciendo un periodismo de denuncia y responsable. Dentro de ellos me arriesgo a mencionar a varios, como Pedro Fernández, David Valerio Díaz, Adriano de la Cruz Marte, Martín Camilo, Leo Vargas, Tomás García, Bienvenido Calderón, Francisco Calderón, Antonio María, Andrés Javier, Alberto Jiménez y Leo Vargas, entre otros. Es probable que algunos de ellos ya estén pensionados.

De todas maneras, ya que se le concedió su pensión al señor Castillo Durán, felicitaciones, y que las disfrute por muchos años. Lo que sí quiero seguir enfatizando es que en el CDP se necesita de un reglamento para la inclusión de sus miembros en el listado de solicitud de pensiones que se le hace al Poder Ejecutivo. Que son sus miembros y no otros lo que deben ser favorecidos y que sus militantes deben estar en primer lugar.

Eso no debe seguir siendo una discrecionalidad del presidente del CDP, ni de ningún grupo en particular. Creo que los afectados por la salud, la edad, y los gremialistas, miembros del CDP, deben ser los más favorecidos.

Publicidad