Cennect with us

Noticias

Aguaceros dejan 20 mil 800 personas desplazadas y daños cuantiosos agricultura

Publicado

en

inundacionesSANTO DOMINGO.- Los fuertes aguaceros que han caído en las últimas horas sobre el territorio nacional han dejado comunidades completas inundaciones e incomunicadas, así como destrucciones de propiedades y daños cuantiosos a la agricultura.

Asimismo, las autoridades informaron que hasta anoche un total de 20 mil 860 personas han tenido que abandonar sus viviendas y trasladarse a casas de familiares y amigos, 90 a albergues oficiales.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dijo que las provincias Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez en alerta roja, en alerta amarilla Santiago y Duarte.

Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología emitió un alerta meteorológico para la provincia de Monseñor Nouel y mantiene aviso de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra en las provincias Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte (en especial los del Bajo Yuna) y un alerta contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo.

Las lluvias han sido provocadas por un sistema frontal al norte del país que se combina con una vaguada sobre la parte oriental del territorio nacional y se informó que las mismas tienden a disminuir gradualmente hoy. Asimismo, las precipitaciones registradas en el Cibao desde hace tres días, han provocado inundaciones y deslizamiento, mientras en Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat, al menos diez comunidades quedaron aisladas por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

Las lluvias provocaron derrumbes en la carretera turística Luperón que une a Santiago con Puerto Plata, cerca de la entrada de Pedro García y la Curva de Yásica Arriba.

En Puerto Plata los aguacerose inundaron varios sectores, de acuerdo a la Defensa Civil de esa provincia.

Entre las localidades que se encuentran aisladas en Gaspar Hernández, el Cuerpo de Bomberos de ese municipio citó a Villa Alegre, el Yayal, el Mono, Voluntad, la Placita, los Rincones, la Colmena, la Placita, los Cahimbos y el Surco.