Cennect with us

NACIONALES

Marte de Barrios cita ejes fundamentales de Cámara de Cuentas para fomento de transparencia

Publicado

en

Marte de Barrios cita ejes fundamentales de Cámara de Cuentas para fomento de transparencia

Marte de Barrios cita ejes fundamentales de Cámara de Cuentas para fomento de transparenciaLa presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, informó que ese organismo ha centrado sus esfuerzos en el cumplimiento de tres objetivos, considerados como ejes fundamentales para el fomento de la transparencia.

Marte de Barrios informó que esos ejes son la realización y difusión de auditorías e investigaciones especiales, fomento del control social y la coordinación de la mesa de control.

La funcionaria habló durante una reunión con el consultor internacional, Daniel Kaufmann; Angie Berges, oficial de gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Francisco Nuberg, coordinador del proyecto PNUD-CCRD.

La presidenta de la CCRD señaló que la difusión de los resultados de las auditorias e investigaciones especiales son realizadas a través del portal www.camaradecuentas.gob.do y en los diferentes medios de comunicación, con la finalidad de que la ciudadanía conozca el trabajo que realiza la institución como entidad de control.

Otro eje fundamental es el control social y el empoderamiento de la ciudadanía en cuanto a su rol de veeduría social establecido en la Constitución, para lograr que estos sean vigilantes del patrimonio público, obligando a los funcionarios a mantener un buen manejo de los recursos del Estado que administran.

Explicó que como entidad dan mucha importancia al control social y que han desarrollado un conjunto de estrategias orientado a su fortalecimiento y difusión en la ciudadanía, ya que este constituye un tipo de poder del Estado, según las leyes, igual al control interno, control externo y el control legislativo.

“Las visitas que hacemos a las comunidades del interior del país nos demuestran la falta de conocimiento que la ciudadanía tiene de lo que es la transparencia y están muy alejados de lo que es el control social y de lo que es la Cámara de Cuentas”, expresó la presidenta.

Calificó como lamentable que la ciudadanía todavía no se ha empoderado lo suficiente en el ejercicio de su rol, la contraloría social, sino que solo lo ejercen como denunciante.

Marte de Barrios señaló que por esta razón la CCRD coordinan una serie de charlas, conferencias y conversatorios con representantes de organismos de la sociedad civil con la finalidad de llevarles estas informaciones para que conozcan la entidad y ejerzan su papel en esta lucha contra la corrupción.

El tercer eje que desarrolla la CCRD para fomentar la transparencia, según su titular, es organizar las reuniones de la Mesa de Control, con la intención de mejorar y eficientizar las funciones de las organizaciones de administración y control del Estado dominicano, en donde se coordinan acciones para evitar que por falta de continuidad o seguimiento prevalezca la impunidad.

Publicidad