Cennect with us

NACIONALES

Ex fiscal Antidrogas: “No hay ningún elemento nuevo para investigar falsas acusaciones de Quirino”

Publicado

en

Ex fiscal Antidrogas: “No hay ningún elemento nuevo para investigar falsas acusaciones de Quirino”

Ex fiscal Antidrogas: “No hay ningún elemento nuevo para investigar falsas acusaciones de Quirino”El ex fiscal antidrogas durante el periodo 2004-2007, Gustavo Adolfo de los Santos Coll, dijo este martes que no procede ninguna investigación ante las falsas denuncias del capo Quirino Ernesto Paulino Castillo, tal como explicó el procurador Francisco Domínguez Brito, “porque no hay elementos nuevos, ya que todo se vincula a una investigación que fue depurada en su momento”.

“Seis años de investigación y de pruebas no conectaron en ningún momento con Leonel Fernández, la investigación no reveló ningún indicio de eso y en este momento no hay ningún elemento nuevo”, afirmó De los Santos Coll.

Se recuerda que De los Santos Coll encabezó junto al procurador Francisco Domínguez Brito y el fiscal José Manuel Hernández Peguero, las investigaciones sobre el caso Quirino, su apresamiento, allanamiento y decomiso de los bienes del capo.

Sobre su parecer de que si podría haber sectores involucrados que estén empujando al narcotraficante a accionar con una campaña de descrédito, el abogado dijo que en su experiencia en materia de investigación, le indica que no, porque es la forma de actuar de los narcotraficantes.

“Mi experiencia en materia de investigación me indican que no hay sectores involucrados en eso, ese es el comportamiento del narcotráfico cuando lo despojan de sus bienes. Obedece a un dolor permanente por haber sido despojado de sus bienes”, reiteró a través de una nota de prensa.

Al evaluar la política de drogas ejecutadas por el expresidente Leonel Fernández durante sus mandatos, De los Santos Coll, manifestó que la misma se centró en transparentar lo que es un compartimiento de información.

“De conformidad con mi experiencia, el narcotráfico, visto desde la política ejecutada por Leonel Fernández, tuvo una connotación implacable, nunca hubo una incidencia en entorpecer o lesionar una investigación, si mis datos no me traicionan, durante el gobierno que encabezó el exmandatario fueron extraditadas casi 300 personas”, recordó.

“Lo que más le duele a un narco es que lo despojen de sus bienes”

“Lo que más le duele a un narcotraficante es que le quiten sus bienes. Quirino Ernesto Paulino Castillo tiene un dolor con las autoridades dominicanas, y él no perdona eso”, fue la respuesta del abogado Gustavo Adolfo de los Santos Coll, al emitir su opinión en Matinal 5, sobre las acusaciones que hace el capo contra el expresidente Leonel Fernández.

“A un narcotraficante lo que más le duele es perder sus bienes, ellos incluso se preparan para ir presos por 5 0 10 años, pero no para perder sus bienes”, dijo.

Explicó que se debe entender el dolor del capo, a quien se le dio la estocada mortal en cuanto a sus bienes no solo en República Dominicana, sino en los Estados Unidos, mediante acuerdos transaccionales.

Recordó que Estados Unidos cuantificó los bienes de Quirino Ernesto Paulino Castillo en 14.5 millones de dólares, y que la reacción del capo es de dolor porque ya no tiene nada, y no tiene nada que perder.

“Cuando usted se ve despojado de sus bienes, hay mucho dolor”, reiteró De los Santos Coll.

Quirino no está bajo el programa de protección a testigos

En cuanto a lo que es el programa de protección de testigo, dijo que “aquí se ha estado debatiendo mucho al respecto, pero el tema lo rigen tres organismos en Estados Unidos: Los federales, el Departamento de Estado y los fiscales o los denominados marshalss.

“El primer paso para usted ingresar a un programa de testigo es el anonimato, lo que indica que Quirino Ernesto Paulino Castillo no está bajo el mismo.

Recordó que todo este proceso, estuvo en colaboración con la agencia antidroga de EEUU, porque incluso, “en muchos de los allanamientos fuimos acompañados de sus miembros. El procurador Domínguez Brito estaba informado de todo y de quienes estaban involucrados.

Ocupación de 1,387 kilos de drogas: demasiada evidencia contra Quirino

“Inmediatamente comenzamos nuestra labor, comenzamos a tratar de hacer lo posible de mantener una cooperación judicial internacional sin precedentes. Habíamos visto la labor de la Fiscalía frente a las agencias internacionales e investigación, y fue una preocupación tanto del doctor José Manuel Hernández Peguero, como nuestra, de eficientizar la labor con dichas agencias y tratar de compartir la mayor cantidad de información posible”, dijo.

Ante la pregunta de por qué se decidió procesar a Quirino Ernesto Paulino en los Estados Unidos y no en República Dominicana, De los Santos Coll, dijo que hay que recordar que la investigación del caso Quirino inició en el 2002, y que “había suficientes evidencias de tráfico de droga hacia los EE.UU.”.

“Había suficiente evidencia, a partir de la ocupación de los 1,387 kilos de droga para que fuera procesado en Estados Unidos, había mucha evidencia que comprometía su responsabilidad hacia ese Estado (Estados Unidos)”, explicó.

Publicidad