Cennect with us

NACIONALES

Valoran gestión cónsul Eduardo Selman en beneficio comunidad dominicana en Nueva York

Publicado

en

DSCF0632NUEVA YORK.- Oficiales electos de la ciudad y el estado de Nueva York y representantes de instituciones de la comunidad dominicana le ofrecieron una recepción de bienvenida al arquitecto Eduardo Selman, en ocasión de asumir las funciones de cónsul general de la República Dominicana, siendo resaltado su legado de un trabajo ejemplar en beneficio de sus connacionales durante su primera gestión en ese cargo hace varios años.

El acto fue coordinado por Broadway Housing Communities (BHC, por sus siglas en inglés), y entre los oradores se destacan el senador Adriano Espaillat, los asambleístas Guillermo Linares y Herman D. Farrell, Jr., presidente del Partido Demócrata en Nueva York; y el concejal Ydanis Rodríguez, quienes se refirieron a Selman dándole la bienvenida y poniéndose a su disposición para servir en sus proyectos a la comunidad dominicana.

En ese mismo tenor también se expresaron el doctor Hugo Morales, miembro de la Junta de Directores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY); Rodolfo (Rudy) Fuertes, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados; Cira Ángeles, vocera de la Coalición de Bases de Taxis Livery; el doctor Rafael Lantigua, profesor de la Universidad Columbia; y el embajador permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank Cortorreal.

“Es deber ineludible prestar cariñoso y entusiasta recibimiento al arquitecto Eduardo Selman, de quien conocemos su trayectoria de un trabajo impecable cuando fue cónsul general de la República Dominicana por primera vez, y ahora agradecemos a Dios poder contar con un cónsul que ha puesto a la nación dominicana y a la dominicanidad en los más elevados niveles en el exterior”, dijo al dar apertura al evento, Ana Ofelia Rodríguez, fundadora de las Galerías Rio (Rio Penthouse, Rio II y Rio III).

La actividad fue coauspiciada, además, por otros funcionarios electos, entre ellos el congresista Charles Rangel, el senador Bill Perkins, el asambleísta Kelth L. T. Wright, los concejales Mark Levine e Inez Dickens; y Ellen Baxter, directora ejecutiva y fundadora de la organización BHC. Baxter ha trabajado en proyectos de viviendas asequibles para familias de bajos recursos económicos en Washington Heights y Harlem, en el norte de Manhattan.

Satisfacciones

Adriano Espaillat, representante del distrito 31 en el Senado Estatal, se refirió en su intervención a las luchas libradas por la comunidad dominicana para que sean atendidas sus principales necesidades de viviendas y por una mejor educación, resaltando que conoce a Selman hace muchos años y su trayectoria de un funcionario que ha sabido valorar a sus connacionales residentes en el exterior, poner de relieve la dominicanidad y trabajar en forma honesta y responsable al servicio de su país.

De su lado, Guillermo Linares, asambleísta demócrata por el distrito 72, dijo que cuando fue cónsul por vez primera en Nueva York, Selman “supo sembrar, resaltar nuestro talento, dar a conocer el potencial que tiene nuestra comunidad y fortalecer los vínculos entre la diáspora nuestra y nuestro país de origen”.

Subrayó que “gracias al esfuerzo de Selman y de muchos de nosotros cuando él estuvo aquí como cónsul, pudo beneficiarse nuestra comunidad después de esa gestión que marcó muchas iniciativas emprendidas desde el Consulado en beneficio de nuestra comunidad dominicana y del país (EE. UU.) que nos ha acogido”.

En tanto, el concejal Ydanis Rodríguez, del distrito 10 de Manhattan, hizo un análisis sobre la trascendencia que ha tenido la comunidad dominicana en Nueva York en los ámbitos educativos, económicos y sociales, y la necesidad de la creación de fuentes de trabajo en el norte de Manhattan, para concluir su oratoria poniéndose a disposición del cónsul Selman para emprender proyectos que beneficien a la diáspora y que la mantengan conectada con los dominicanos que viven en la nación dominicana.

El doctor Hugo Morales dijo –de su lado- que “Quiero darle las gracias y felicitar al presidente Danilo Medina por haber enviado como cónsul en Nueva York al arquitecto Eduardo Selman, a quien todos conocemos por su trayectoria de agente de la comunidad y por dar servicios gratuitos a todos nosotros, siendo uno de los dominicanos más prominentes que yo he conocido”.

Selman se reunió con directivos de la Asociación Nacional de Supermercados de Nueva York, a quienes les expresó el deseo de crearle una plataforma a esa entidad que identifique a los productores en la República Dominicana para incrementar sus importaciones de productos de ese país y viceversa, que beneficie a ambos sectores, según explicó el comerciante Rodolfo –Rudy- Fuertes al dar la bienvenida al funcionario consular.

En tanto, el doctor Rafael Lantigua, quien además es dirigente nacional del Partido Revolucionario Dominicano, subrayó que “los dominicanos sólo tienen que visitar la Sede Consular para observar el trabajo plasmado allí, realizado durante la primera ocasión que Selman fue cónsul”, y precisó que “a sus connacionales les esperan cosas buenas porque trabajar junto a él, es un gran honor y de mucha satisfacción”.

Mientras, la empresaria Cira Ángeles dijo que el nuevo cónsul general de su país en esta ciudad tiene una visión de futuro y es de una gestión gerencial en la que le da participación a su equipo de trabajo, por lo que confía en que marcará un hito en la inspiración de respeto, dignidad, honor y distinción en la imagen de la dominicanidad”.

Cortorreal

En sus palabras de clausura, el jefe de la misión dominicana ante la ONU y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Frank Cortorreal, analizó la situación sociopolítica de los dominicanos residentes en el extranjero al resaltar que la comunidad dominicana ha venido creciendo en los Estados Unidos, pudiendo incrementarse para las elecciones presidenciales y congresuales del 2016 de un 5% a un 15% la cantidad de votantes en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Tras señalar que las elecciones se ganan por un voto, Cortorreal dijo que el papel político, además de los roles económico, cultural y social que representa la comunidad dominicana, todavía están por verse por lo que se apresta a trabajar mancomunadamente con Selman, a quien llamó “hermano, padre, amigo y compañero”.

La actividad se realizó un día antes de la inauguración de una exhibición de pintura y escultura a cargo de Vicente Fabré, en los salones de Galería Rio III en el BHC, localizado en el 898 de la avenida San Nicolás a esquina calle 155, en Manhattan. Febré también resaltó la importancia de que Selman haya sido designado cónsul general de su país en Nueva York.

Selman agradece

Visiblemente emocionado y conmovido, Selman expresó que no esperaba un recibimiento con palabras y aplausos tan entusiastas y sinceros, porque “simplemente cumplo con un deber ciudadano de servir al Gobierno, a mi país y a mi comunidad tanto dentro como fuera de la Patria”.

Reveló por primera vez que el presidente Danilo Medina le comunicó la necesidad del Gobierno de tener un cónsul acreditado ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos y lo convenció de que aceptara la designación de que fue objeto después de unos ocho años de haberse desempeñado en el cargo.

Agregó que al parecer realizó una labor eficiente cuando fue cónsul desde marzo de 2007 hasta septiembre de 2009, “porque el presidente Danilo quiso que yo volviera, y ahora tengo la doble responsabilidad de no sólo quedar bien, sino hacerlo mejor que la primera vez”.

En la foto, desde la derecha, Ana García Reyes, de Hostos Community College; el embajador ante la ONU, Frank Cortorreal; concejal Ydanis Rodríguez, Cira Ángeles, Ofelia Rodríguez, el cónsul Eduardo Selman agradece la recepción de bienvenida, asambleísta Guillermo Linares, doctor Rafael Lantigua, senador Adriano Espaillat, y Rudy Fuerte, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados.

Publicidad