Cennect with us

Noticias

Proponen llevar a Quirino candidato a diputado por Elías Piña

Publicado

en

qPor Ramón Mercedes.-

Nueva York.- Un grupo de dominicanos oriundos de la provincia de Elías Piña residentes en esta ciudad, afirmaron que se proponen crear un movimiento político independiente con el único objetivo de que Quirino Ernesto Paulino Castillo sea candidato a diputado por esa provincia sureña en las próximas elecciones de 2016.

Dijeron que debido a que han habido y hay congresistas dominicanos con prontuarios delictivos, menor, semejante y mayor que el cometido Quirino, no habría objeción al respecto.

Mediante un documento de prensa de tres páginas entregado a este reportero, los elíaspiñeros, quienes piden total reservas de sus identidades por el momento, afirmaron que El Don es un hombre de bien que ha hecho demasiado obras sociales, ha favorecido a miles de gentes pobres en su pueblo natal, y que los cinco mil votos que se necesita para ganar una diputación ya él lo tiene asegurado, porque son mucho más miles de ahí a los que ayudó a salir o combatir la pobreza extrema en esa provincia del sur profundo.

Reconocen que Paulino Castillo cometió actos reñidos con la ley, pero que pagó años de cárcel, y ya es un dominicano con todos sus derechos legales en su país de origen, y que hay que reconocérselo como manda la constitución, contrario a otros que han realizados actos de corrupción de mucho más valor económico a lo cometido por El Don.

Sostuvieron los elíaspiñeros, que para avalar sus posiciones, solo hay que ver los diferentes reportes que ha reseñado la prensa nacional a través de los años, dando constancia de que su gente lo sigue venerando y clamando, con la esperanza de que las cosas cambien en Elías Piña.

«Ejemplo de ello fue la celebración que se hizo en nuestra provincia, cuando la jueza Kimba Wood informó su puesta en libertad, y actualmente el pueblo espera su llegada para celebrarlo», enfatizaron.

Refiere el documento de prensa, que El Don como candidato a diputado en las próximas elecciones no puede sorprender a nadie en Dominicana, ya que hay que recordar el caso del actual senador por San Juan de la Maguana, ingeniero Félix Bautista, a quien el Ministerio Público ha acusado del más grande desfalco realizado al Estado dominicano por parte de uno de sus funcionarios en toda su historia.

«Otros senadores que han sido sometidos a la justicia, son el actual vocero en la Cámara Alta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), senador Adriano Sánchez Roa, cuando renunció como diputado (PRSC) en el 1997 y estuvo prófugo de la justicia acusado de desfalco cuando fue administrador del Agrícola. La acusación estableció que parte de los fondos fueron usados para celebrar un cumpleaños del entonces presidente Joaquín Balaguer».

Y agrega que, «en cuanto a los actuales diputados, el caso de Guillermo Radhamés Ramos García, (PRD-La Vega), quien fue sometido a la justicia el 15 de julio del 2002 por traficar con ciudadanos chinos por la frontera dominico-haitiana, y cuando fue llevado a la cárcel de esa provincia, fue esperado por una multitud de ‘seguidores’ que proclamaban su inocencia».

Citaron otros ex legisladores que también sometidos a la justicia, entre ellos Fulgencio Espinal, José Michelén y Rafael Flores Estrella, condenados por sustracción de fondos públicos; además de Isidro Ramírez Jiménez apresado en el aeropuerto John. F. Kennedy de Nueva York al tratar de introducir a Estados Unidos una mujer con pasaporte falso, teniendo que renunciar a su curul, postulándose luego para síndico y ganó en Hato Mayor (1998- 2002).

Los que piensan candidatear a Quirino también señalan en el documento de prensa, que varios diputados fueron sometidos durante la legislatura de 1998-2002, acusados de ocupar ilegalmente miles de tareas de tierra y venta irregular de terrenos.

«Como puede verse, el Congreso Nacional arrastra un largo historial de legisladores que han tenido que enfrentar problemas judiciales por su accionar, antes y durante su desempeño como parlamentarios y que han colocado en la palestra pública al primer poder del Estado por violaciones a las leyes», concluyeron.