Cennect with us

Noticias

Arzobispo: Si oficiales haitianos vienen al país investigar por qué los dominicanos no van Haití

Publicado

en

obispoSANTIAGO.- Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio dijo este viernes que si oficiales de la Policía haitiana tienen la potestad de venir a la República Dominicana a investigar la muerte de un compatriota, los dominicanos también deberían ir a Haití a investigar casos aun sin resolver en ese territorio.

«Hagamos un pacto, ustedes vienen aquí y nosotros vamos allá», dijo de la Rosa y Carpio, al indicar que hay que investigar los que atacaron la embajada y los consulados dominicanos en Haiti.

El Arzobispo del Arquidiócesis de Santiago dijo que también los ataques a empresarios dominicanos, a choferes y muchas cosas más que ocurren en el vecino pais.

Enfatizó que si las autoridades haitianas deciden venir a República Dominicana a investigar el caso de un inmigrante haitiano, cuyo cadáver fue encontrado colgando en un parque de Santiago, las autoridades policiales dominicanas pueden trasladarse al vecino país para determinar quiénes cometen hechos delictivos contra ciudadanos dominicanos.

Sectores de la sociedad dominicana han criticado la actitud de las autoridades policiales de permitir que oficiales haitianos vengan al territorio nacional a incorporarse a la investigación con relación al asesinato de un haitiano en Santiago.

Incluso, diferentes sectores de la sociedad dominicana han considerado ese hecho como inconstitucional y citan el articulo 3 de la Constitucion de la República que establece lo siguiente:

Artículo 3.- Inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención. La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana.