Cennect with us

Noticias

Sacerdote se declaró culpable de abuso sexual de menores en República Dominicana

Publicado

en

gilVARSOVIA, Polonia.- El sacerdote Wojcierch (Alberto) Gil se declaró aquí culpable de abuso sexual de varios menores durante su labor sacerdotal en República Dominicana.

Se supo este jueves, el religioso aceptó los cargos que se le imputaban en espera de una reducción de la condena.

«El acusado se declaró culpable y de acuerdo con recibir una condena de siete años de prisión», explicó a los medios la portavoz
del tribunal, Joanna Adamowicz.

De acuerdo a agencias noticiosas polacas, sobre el sacerdote católico pesan 10 cargos, ocho por abuso a menores y otros dos por posesión de pornografía infantil y tenencia ilegal de
armas (una pistola y munición), lo que podría costarle hasta 15 años de cárcel si no se tiene en cuenta su declaración voluntaria de culpabilidad.

La Fiscalía ha solicitado tiempo para estudiar la propuesta de los abogados del acusado.

El proceso continuará el próximo día 25 de marzo, cuanto se celebrará la siguiente vista y cuando, según especulaciones de
diversos medios, podría dictarse sentencia.

UN POCO DE HISTORIA

El escándalo de violaciones sexuales a menores por parte del cura Gil, estalló en la comunidad de Juncalito, del municipio de Jánico, provincia de Santiago.

En Juncalito hay quienes dicen que en la comunidad “casi todo el mundo”, incluyendo la Iglesia, conocía de “los pasos” del sacerdote, porque le gustaba consumir ron e irse de paseo con los niños a Santiago a los que compraba ropa y les hacía otros regalos.

El padre Alberto, como se le conocía en Juncalito, tenía menores bajo su cuidado, pero con el consentimiento de los padres.
Winston Rodríguez, padre de uno de los niños que estaba bajo el cuidado del padre, informó que siempre se mantuvo vigilante y que por eso su hijo no fue abusado.
“Cuando me decía que había un viaje al río o a la playa, no le permitía que fuera, pensaba en lo peligroso que sería la aventura”, dijo.
En octubre pasado, la fiscalía de Santiago, partiendo de los análisis que hizo la Unidad de Delitos de Alta Tecnología, tuvo acceso a cientos de fotos que conservaba el religioso en su archivo personal. Se encontraron entre 14 y 15 de niños. Los menores aparecen vistiendo ropa interior de mujer.
Aunque solo tres de los padres se querellaron formalmente en la fiscalía de Santiago en contra del padre Gil, las autoridades ministeriales sospechan que al menos 15 menores fueron abusados.