Cennect with us

Noticias

Leer a César Medina: El Reformista es el PRSC

Publicado

en

cmPOR CÉSAR MEDINA.-

Desde hace más de medio siglo, el Partido Reformista– que ya viejo asumió los apellidos Social Cristiano–, está simbolizado por el “gallo colorao” de Joaquín Balaguer… Una organización con raíces muy profundas en la sociedad dominicana.

Podrá argumentarse que “Reformista” es un nombre genérico que define una ideología o una corriente política, como decir “Revolucionario” o “Socialista”. Pero no es así, porque en este caso Reformista es nombre propio con acta de nacimiento, fe de bautismo y confirmación política por 22 años de ejercicio del poder…

… Y, más que todo eso, con un líder de historia centenaria, un “cortesano” de la Era de Trujillo y siete veces Presidente de la República.

Pretender sacar un esperpento de la chistera partidaria dominicana para ponerle el nombre de “Reformista” es querer confundir a la gente “el día de los votos”… Más aún si el dueño de esa entelequia es una figura de vieja militancia del partido de Balaguer, senador muchísimas veces, otras tantas secretario de la Liga y en una ocasión candidato presidencial.

Parecería que lo que se busca es meter de contrabando como “Reformista” a La Estructura de Vanderhorts, formada en 1982 para Jacobo Majluta, luego balaguerista, más tarde peñagomista, después leonelista y últimamente danilista hasta hace pocos meses cuando lo adquirió Amable, el inefable senador de La Altagracia que abandonó su vieja militancia.

Cantar como un gallo…
Federico Antún, Quique, tiene que cantar como un gallo para evitar que le roben la identidad de su partido… Y más que eso llevar una posición firme y coherente a la Junta Central Electoral cuando el Pleno convoque a los delegados partidarios y se vaya a conocer la solicitud de cambio de nombre de La Estructura por Partido Reformista.

Se tiene la experiencia reciente con la Alianza Social Dominicana que quiso llamarse “Partido Revolucionario Mayoritario” y que el pleno de la Junta rechazó ante la protesta del PRD que denunció la intención de usurparle su identidad. Finalmente le cambiaron el apellido por “Moderno”.

Pero este caso es peor porque se busca llamar “Partido Reformista” al esperpento de Amable y agregarle “Liberal” como apellido materno… Sería lógico entonces que de aprobarse esa usurpación, el “Partido Reformista” sería el de Amable. No el institucional PRSC de Balaguer que postula a Quique en los comicios del dieciséis.

La Junta está obligada a evitar ese tipo de confusiones para que los votantes puedan identificar plenamente las opciones políticas que se les ofertan. Por eso la ley estatuye diferenciación de nombres, colores, símbolos…

… El derecho de Amable
Amable tiene partido propio, derecho que nadie puede regatearle. Distinto es pretender que ese partido sea el mismo Reformista que abandonó por una aventura incierta que halló en el mercado de las pulgas políticas.

Quienes formaron La Estructura de Majluta en el verano de 1982 buscaron emular la exitosa “Avanzada Electoral” que sustentó el sector externo de Jorge Blanco en las elecciones de ese mismo año…

… Jamás aspiraron, empezando por el propio Majluta, a una formación que 33 años después sigue dando tumbos entre comerciantes de siglas y parasitando viciosamente del Estado al amparo de la ley de financiamiento de partidos políticos. (Fuente: Listín Diario).

Publicidad