Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Premios Soberano: tendrá una votación reñida en el renglón popular

Publicado

en

renglonPor Agustín de la Cruz (Sugar).-

El merengue, quien a pesar de no estar en su mejor momento, en el renglón “Orquesta del año” cuenta con la fuerte presencia de “Miriam Cruz, Eddy Herrera, Sergio Vargas y Héctor Acosta”, a pesar de que no entendemos como pueden hablar de “Merengue del año” y nominar a otros que tienen orquesta, pero no figuran en dicha nominación y viceversa.

En el típico, hay nominados tres de los mejores “El prodigio, Urbanda, Banda Real, y Yovanny Polanco”, pero ninguno logró un éxito contundente como en años anteriores.

El género urbano es el de mayor cantidad de exponentes, pero en el 2014 perdido bastante incidencia, tanto local como internacional, los nominados son quienes en la actualidad representan el género “Don Míguelo, Vakeró, Mozart la para, La nueva escuela y Secreto”, además debemos reconocer que la rivalidad en popularidad entre Mozart y Don Míguelo” lo hace ver bastante interesante.

En la bachata, no hubo un tema de impacto, más bien se mantuvo y con apenas tres bachateros “Frank reyes, Anthony Santos y Raulin Rodríguez” quienes sacaron la cabeza finalizando el año.

“Revelacion del Año”, algunos ya desaparecidos “Shadow Blow, Johnny Sky, Juan Carlos Pichardo Jr y Trío Mi Amorch”

Sin lugar a dudas el renglón más reñido es “Salsero del Año” el cual cuenta con 5 nominados “Chiquito Team Band, Yiyo Sarante, Sexapeal, Pakolé y Alex Matos” quienes representan el género de mayor popularidad y crecimiento en los actuales momentos.

Pero ¿cuáles son los parámetros que toman en cuenta los miembros de “Acroarte” a la hora de votar por un nominado?

¿Las tocadas en la radio y/o clubes? Entendemos que son importantes, pues constituyen el arranque para que un tema prenda y luego corra hacia el éxito, pero todos sabemos que están amañadas por un sistema, donde todos pagan y quien más pague más suena, razón que las convierten en un elemento del conjunto, pero no pueden ser determinantes.

¿Las presentaciones locales? Ellas muestran en gran parte el resultado de la inversión en tocadas, pero penosamente la mayoría se ve concentrada en una popular avenida de la capital, como si no existieran otros escenarios tanto en la ciudad como en el interior del país y lo mismo ocurre con la mayoría de las famosas giras.

Además, se critica el hecho de que hay artistas de todos los géneros se pasan el año vendiendo fechas en forma de paquetes económicos, razón por la que pierden el respeto y relajan la plaza.

¿Qué nos queda? A nuestro entender sumar los elementos antes mencionados con todo y sus deficiencias y agregarle los logros internacionales, “presentaciones en importantes escenarios, eventos multitudinarios y premiaciones”, de tal manera que marquen la diferencia y fortalezcan la común incidencia realizada por la mayoría durante todo el año.

Publicidad