Cennect with us

ECONOMIA

Banco de Reservas lanza programa emprendedores

Publicado

en

Banco de Reservas lanza programa emprendedores

Banco de Reservas lanza programa emprendedoresEl Banco de Reservas lanzó el Programa de Emprendimiento CREE, con un aporte inicial de RD$20 millones para constituir un fideicomiso filantrópico que brindará apoyo económico a proyectos innovadores que aporten fuentes de empleo y contribuyan al desarrollo nacional.

El administrador general de la institución financiera, Enrique Ramírez Paniagua, dijo que en su fase inicial, el programa se enfocará en la financiación de proyectos que estén listos para colocar sus productos o servicios en el mercado.

Precisó que antes de concluir el presente año el «Programa de Emprendimiento CREE Banreservas» se expandirá para colaborar con los emprendedores en actividades relacionadas con el diseño y prueba del producto.

Dijo que la iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Emprendimiento de la República Dominicana, impulsada por el presidente Danilo Medina, y enfocada en el respaldo institucional, educativo, técnico y financiero de quienes han decidido asumir las riendas de su propio destino.

«Banreservas, consecuente con su rol social como el Banco de los dominicanos, ha estructurado el programa CREE para apoyar a personas que requieren de recursos financieros y técnicos, con el propósito de aprovechar las oportunidades del mercado mediante la creación de nuevas empresas», añadió Ramírez Paniagua en nota de prensa enviada a Diario Libre.

Afirmó que CREE Banreservas, además de llenar el vacío de recursos financieros existente para las etapas tempranas, está concebido para potencializar las actividades de los participantes, así como ofrecer apoyo a los emprendedores con espacios físicos y asistencia en la formulación de sus proyectos.

Dijo que el mismo también pretende prevenir que estos jóvenes innovadores sean víctima de la usura mediante el compromiso con recursos financieros informales, que al final generan una gran frustración y harán colapsar el entusiasmo y la esperanza que todo acto de fe demanda.

El fideicomiso filantrópico

Sostuvo que los fondos aportados por el Banco, a través del fideicomiso filantrópico, estarán interconectados con acciones que contarán con la asistencia directa de especialistas, quienes servirán de mentores o guías para el emprendedor, de manera que se incrementen sus posibilidades de éxito.

Explicó que el fideicomiso está diseñado para ser sostenible financieramente y recibir nuevos donantes en calidad de fideicomitentes adherentes, con la seguridad y garantía propias de Banreservas, de forma que pueda ser beneficiada la mayor cantidad de proyectos, con el tipo de riesgo calculado que se amerita.

Ramírez Paniagua explicó que Banreservas también está diseñando un programa de aceleración que ofrecerá todas las facilidades y recursos que requiera el emprendedor, hasta llegar a la etapa de puesta en marcha de su negocio.

Informó, además, que Banreservas patrocina la formación del primer Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades, que facilitará el financiamiento de los proyectos de emprendimiento en etapas de expansión. Esto permitirá de forma simultánea que los empresarios e inversionistas puedan aprovechar oportunidades de desarrollo empresarial y de colocación de sus recursos.

Para la ejecución de esta iniciativa, Banreservas había firmado acuerdos con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Industria y Comercio; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; la Universidad Tecnológica de Santo Domingo, el Instituto Superior de Agricultura (ISA), Enlaces Red de Inversionistas Ángeles y Microsoft.

Al hablar en lanzamiento de CREE Banreservas, efectuado en el Hotel Embajador, Ramírez Paniagua explicó que estas entidades facilitarán proyectos de emprendimiento, aplicaciones tecnológicas necesarias para el desarrollo empresarial, inversionistas potenciales y construir una red de mentores, única en el país.

Democratizar el capital

Ramírez Paniagua resaltó que el programa constituye un gran paso para que en diversos sectores de la economía surjan ideas fecundas y productivas, que puedan materializarse e iniciar la democratización del capital, la que dijo es una de sus más grandes aspiraciones porque dará acceso a miles de dominicanos para que desarrollen sus proyectos, y contribuyan así a la generación de nuevos empleos, «fomentando la riqueza y el bienestar de la sociedad».

«Reconocemos tanto el valor social de esta iniciativa que hemos considerado para los próximos 18 meses expandirla a cada región del país y que de esta manera en cada rincón de la isla todos nuestros conciudadanos tengan acceso a este apoyo formal que sólo Banreservas está programando», añadió.

Publicidad