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Salud Pública conformará comités en 22 hospitales para mejorar la calidad de atención y la seguridad de pacientes

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Salud Pública conformará comités en 22 hospitales para mejorar la calidad de atención y la seguridad de pacientes

Salud Pública conformará comités en 22 hospitales para mejorar la calidad de atención y la seguridad de pacientesEl Viceministerio de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud dio inicio al proceso de conformación de los comités de Mejora Continua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente, en el marco de la política de calidad de los servicios públicos de salud.

El doctor Alvarado Mendoza expresó que “en los hospitales el trabajo en equipo es vital para que el ciudadano reciba los servicios de salud con calidad y equidad, ya que uno de los principales problemas en los centros de salud es la actitud para desempeñar el trabajo con calidad y humanización”.

Mediante esta iniciativa serán desarrollados programas de capacitación a los integrantes de los comités, con el propósito de dotarlos de conocimientos que les permitan apoyar y asesorar a las direcciones de sus centros de salud, en la adopción de una cultura de calidad y promover liderazgo participativo, basado en gestión de resultados.

El doctor Francisco Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad informó que con la conformación de estos comités de calidad de atención se han priorizado en una primera etapa 22 hospitales de la red pública de salud.

Dijo que con el funcionamiento de estos equipos de trabajo se contribuirá al cumplimento de los estándares de calidad, sustentados en las leyes 42-01 y 87-01, las cuales ordenan la adopción de una cultura de calidad en los establecimientos de salud.

“Estos comités estarán encargados de garantizar que los servicios de salud lleguen a la población con calidad y equidad, de modo que se respete el derecho que tiene la ciudadanía a recibir servicios de salud acorde con sus necesidades”, expresó el doctor Neftalí Vásquez.

Estas acciones serán coordinadas con la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud, Direcciones de Áreas de Salud y la Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención de Salud (DGCSS) las cuales buscan obtener mayor eficacia y eficiencia de los objetivos estratégicos en los establecimientos de salud.

Dentro de los temas que se impartirán en los programas de capacitación figuran, en el marco legal de la calidad, la calidad en la legislación dominicana, rectoría, separación de funciones y el rol del Estado.

También, regulación y habilitación en los sistemas de salud, conceptos y generalidades de la calidad de atención, planificación de la calidad como eje central en la organización de los servicios, normas vigentes, guías de actuación y protocolos de atención, enfoques de derechos y el rol del comité.

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