Cennect with us

NACIONALES

Empresarios rechazan Ley de Partidos por la falta de transparencia

Publicado

en

conepLos empresarios agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresaron su «inmensa preocupación y rechazo» a la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas refrendada por la Cámara de Diputados.

En una carta remitida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, los empresarios consideran que esta iniciativa limita el control efectivo «sobre las prácticas ilegales y distorsionadoras que predominan en la actualidad».

Se refieren al punto de la transparencia y la fiscalización de la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos en que hacen hincapié, y donde centran su atención en la misiva al Senado, que deberá conocer el proyecto.

Califican este aspecto de gravedad, ante la restricción de las facultades de la JCE ante las acciones de los partidos, en especial la eliminación de la potestad de exigir la entrega de presupuestos de ingresos y gastos con información detallada de las fuentes de financiamientos, con lo que «al parecer se trata que la sociedad no conozca quiénes han contribuido al financiamiento de las campaña».

También señalan la eliminación de la prohibición de imponer o aceptar requerimientos o deducciones de salarios a empleados públicos y empresas particulares, así como la del uso de recursos públicos provenientes de cualquiera de los poderes o instituciones del Estado.

Agregan en su desacuerdo la supresión de un registro de contribuyentes y el límite de gastos con fondos públicos.

Además, incluyen dentro de sus críticas, la supresión de la obligación de que los partidos políticos entreguen duplicados de sus padrones a la JCE, la ausencia de compromiso con la participación orgánica de las mujeres.

Publicidad