Cennect with us

Noticias

Salud Pública activa sistema vigilancia ante incremento cólera en Haití

Publicado

en

Salud Pública activa sistema vigilancia ante incremento del cólera en Haití

Salud Pública activa sistema vigilancia ante incremento del cólera en HaitíLa Dirección General de Salud Colectiva del Ministerio de Salud reunió este miércoles el Equipo de Respuesta Rápida para fortalecer capacidades ante eventualidades que puedan derivar de la situación epidemiológica haitiana respecto al incremento de los casos de cólera en ese país vecino en lo que va de año.

En ese orden, el director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello dijo que se ha iniciado la realización de intervenciones y actividades oportunas de promoción de la salud y de prevención para reducir riesgos y que el cólera no repercuta aquí.

“Hemos intensificado el monitoreo en la línea fronteriza, que comprende a Independencia, Montecristi, Pedernales, Elías Piña y Dajabón, así como provincias cercanas a la frontera como Baoruco, Barahona, San Juan, Santiago Rodríguez y Valverde, pero también hemos incluido otras de gran flujo migratorio como Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional”, aseguró Puello.

En vista de que el agua contaminada es un agente causal primordial del cólera, el Ministerio ha instalado dosificadores de cloro en 252 acueductos de la zona fronteriza y se apresta a distribuir más de 300 mil volantes, 132 mil guías de escalas y 143 mil sobre lavados de mano.

Todos estos materiales contienen mensajes educativos sobre promoción de salud y prevención de cólera a nivel de los centros urbanos y niveles locales. Indicó que de manera proactiva el Ministerio adopta medidas estratégicas ante la situación de cólera que se registra en Haití para reducir los riesgos y que la enfermedad repercuta lo menos posible en nuestro país.

“Estamos comprometidos en trabajar en la promoción de la salud, mediante la higiene, el manejo adecuado del agua y los alimentos, así como en la comunicación oportuna con la población para reducir el riesgo”, manifestó el doctor Puello.

Aseguró que en la República Dominicana no se han registra casos más allá de lo esperado, pero esto no significa que no se tomen las medidas de precaución ante la evidente amenaza que representa su recrudecimiento en Haití.

Por ejemplo, se han reforzado los sistemas de registros de los episodios de diarrea, alcanzado en la actualidad el 85-90 por ciento en comparación con el 57 por ciento que registró el sistema hasta el pasado año.

De otro lado, se ha dispuesto que las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) apliquen la carpeta metodológica de apoyo a los sistemas de movilización social y comunitaria, convocando la participación de los actores y los liderazgos locales, incluidos los líderes comunitarios, síndicos y población en general para que juntos a los salubristas se prevenga esta y otras enfermedades en el país.

Indicó que se mantiene la vigilancia permanente, el fortalecimiento de la prevención y promoción de la salud como parte del plan de trabajo que se realiza para evitar que repercuta la situación de Haití nos afecte.

Instó a la población a atender a los llamados de prevención que realiza el Ministerio de Salud sobre el lavado de manos, clorar el agua, lavar y coser bien los alimentos como frutas, carnes y vegetales, entre otros.

En la reunión encabezada por el doctor José Manuel Puello, estuvieron presentes los directores de Salud Ambiental, licenciado Luis Emilio Félix Roa; de Desarrollo y Fortalecimiento de las DPS, doctora Ana María Figuereo, de la DIGPRES, doctor Mairení Gautreaux; de Comunicación Estratégica, Carlos Rodríguez; del Almacén MS, Leocadio Ramírez; Amauris Valerio, por la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres; y José Luis, por la Dirección General de Epidemiología.