Cennect with us

Noticias

Maternidad de Los Mina inicia nueva era en neurocirugía pediátrica

Publicado

en

Maternidad de Los Mina inicia nueva era en neurocirugía pediátrica

Maternidad de Los Mina inicia nueva era en neurocirugía pediátricaEl Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina realizó con éxito su primera neurocirugía pediátrica para la corrección de un mielomeningocele, a cargo del doctor Miguel Rogelio Gerónimo, quien dijo que este tipo cirugías ayudan a corregir lesiones en el sistema nervioso.

El especialista realizó la cirugía a un recién nacido de tres días de vida que nació a término, pero con una restricción del crecimiento con un peso al nacer de 1,5 kilos, con una tumoración lumbar, fluctuante y con contenido líquido y movilidad de las cuatros extremidades.

Según se explicó, durante su estadía en el área de neonatología, presentó rotura de la tumoración y se vio presencia de líquido ambarina, lo que conllevó a practicar una cirugía re-constructiva de mielomeningocele más liberación de médula anclada.

Gerónimo quien es egresado de la universidad Aix- Marseille II, en Francia, indicó que este tipo deMaternidad de Los Mina inicia nueva era en neurocirugía pediátrica procedimientos ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En tanto, el director del centro, doctor Víctor Calderón, mostró satisfacción por el resultado quirúrgico y dijo que se inicia la nueva era en neurocirugía pediátrica en la Maternidad de Los Mina.

“Para nosotros nos llena de muchas satisfacción ya que este tipo de cirugía ayudarán a reparar lesiones que en el futuro mejorarán la calidad de vida de los pacientes”, manifestó Calderón.

Calderón anunció que el doctor Gerónimo será el encargado del departamento de neurocirugía pediátrica del referido centro.

En la operación, además del neurocirujano pediátrico Rogelio Gerónimo, participó la cirujana pediatra Fanny Tejada, además el departamento de anestesiología encabezado por el doctor Albert Porte y el doctor Guzmán.

Asimismo contó con el apoyo del jefe del servicio de cirugía pediátrica, doctor Ramón Camejo y el perinatologo, doctor Christian Mateo.

Mielomeningocele

Es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. Esta afección es un tipo de espina bífida.

Normalmente, durante el primer mes de embarazo, los dos lados de la columna vertebral (o espina dorsal) se unen para cubrir la médula espinal, los nervios raquídeos y las meninges (los tejidos que cubren la médula espinal). La espina bífida se refiere a cualquier defecto de nacimiento que implique el cierre incompleto de la columna.

El mielomeningocele es un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente, provocando un conducto raquídeo incompleto. Esto lleva a que la médula espinal y las meninges (los tejidos que cubren la médula espinal) protruyan (sobresalgan) de la espalda del niño.

El mielomeningocele puede afectar hasta 1 de cada 4,000 bebés.