Cennect with us

POLITICA

Reformistas de Nueva York tildan de «mal agradecido e ingrato» a Leonel Fernández

Publicado

en

IMG_1890-2Por Ramón Mercedes.-

Nueva York.- Simpatizantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en esta ciudad tildaron al ex presidente Leonel Fernández de mal agradecido e ingrato, al afirmar recientemente que “todo lo que es se lo debe al profesor Juan Bosch y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, olvidando lo que 10 millones de dominicanos y gran parte del mundo conocen, que si no es por el doctor Joaquín Balaguer, que le levantó las manos en el 1996, lo apoyó y llamó a votar por él, no hubiese llegado a ser presidente en la República Dominicana.

En un documento de prensa entregado a este reporte, indican que «el ex presidente Fernández haber dicho eso es un acto de ingratitud, porque si no es por Balaguer, el doctor José Francisco Peña Gómez, como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo hubiese derrotado 100 x 100», afirmaron.

000 A LEONELLos simpatizantes reformistas en la urbe recordaron que en 1996, para ganar en primera vuelta era necesario obtener el 50% más uno de los 3 millones 750 mil 502 votantes en ese entonces, y ninguno de los candidatos llegó a obtenerlo.

El PRD o el Acuerdo de Santo Domingo, tenía en ese entonces como aliados a los partidos PRI; UD; PPC; PQD; BIS; PDI; PNVC; y el CD, llegando a sacar 1 millón 270 mil votos (47%). Mientras que el PLD y sus aliados alcanzaron 1 millón 076 mil 872 sufragios para un 38%; y el PRSC y aliados (PLRD y PDP) adquirieron 420 mil 560 votos para un 14.9%. La abstención en la primera vuelta llegó a 20.16%.

Especificaron que al no ganar ninguno de los candidatos en primera vuelta en el 1996, los seguidores de Leonel y Balaguer recordaron la firma del “Pacto Patriótico”, donde el líder reformista proclamó en el Palacio de los Deportes, “por este lado se va al caos y al desorden y por este otro lado, a la democracia, al progreso y a la estabilización de las instituciones. El camino malo está cerrado, cerrado definitivamente a la maldad y la demagogia”.

Esa proclama fue lo suficientemente clara para que la mayoría del pueblo la interpretara y votara mayoritariamente por Fernández, cosa que nosotros no haremos en el 2016, porque el PLD es una entidad de grupito, “comesolos” con la cúpula del PRSC.

Con ese llamado del líder de líderes, Leonel ganó la Presidencia de la RD al obtener un millón 466,382 votos, contra un millón 394,641 sufragios que adquirió Peña Gómez; hubo 1,045 votos observados y 18,829 votos nulos, «para que el presidente del PLD venga ahora a expresar que todo lo que es se lo debe al profesor Juan Bosch y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD); ingratitud, mezquindad, y mal agradecido se llama eso», reiteraron.

Reconocieron que en los gobiernos del PLD esa organización ha premiado con cargos de importancia a un grupo de la “cúpula”, llegando muchos de ellos en los gobiernos de Fernández a crear un “bunker y cedazo con las posiciones” para beneficiar solo a sus familiares, compadres, amigos y relacionados, como fue y ha sido el caso en Cancillería, LMD, Departamento Aeroportuario, y el Banco Nacional de la Vivienda, entre otras tantas instituciones, lo que ha traído como consecuencia que la mayoría de la militancia reformista se haya alejado para no dejarse seguir cogiendo de “pendejos”, puntualizaron.

Entre los firmantes figuran Manuel Antonio Hiciano, Benjamín Matos, Josefina Úrbáez de Medina, Víctor Manuel López, Elaine Espinal, Hansel Guzmán, Sergio Rivera, Andrés Parra, Francisco Santana Rodríguez, Juan José Castro, Rodolfo del Orbe Pérez, María de los Santos, y Teodoro Mota, entre otros.

Publicidad