Cennect with us

Noticias

Diputado critica alcalde de Nueva York por llamar a boicotear turismo RD

Publicado

en

diputado nyEl diputado del dxterior por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Levis Suriel Gómez, calificó como un «entrometimiento irracional» las declaraciones recientes del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, en el sentido de que se debe biocotear el turismo hacia la República Dominicana proveniente de los Estados Unidos, como respuesta a las repatriaciones que haría el gobierno dominicano luego de finalizado el Plan de Regulación de Extranjeros.

«Rechazamos categóricamente las declaraciones imprudentes que hace el señor alcalde de New York, llamando a boicotear el turismo hacia nuestro país, es una frescura de su parte y una indelicadeza diplomática, referirse en esos términos sobre todo considerando que se trata de un tema de la política migratoria de la República Dominicana¨, dijo Suriel Gómez.

El Diputado peledeísta justificó las medidas que viene realizando el gobierno dominicano en aras de regularizar a los extranjeros que residen en el país.

Saludó las acciones que llevan a cabo los ministerios de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía, así como la Dirección General de Migración en ese sentido.

Las declaraciones del alcalde Bill de Blasio se producen luego de finalizar el programa de regulación de extranjeros que se pusiera en ejecución luego de que una sentencia del Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución Dominicana, determinara quienes son o no dominicanos de conformidad con el marco constitucional y legislativo vigente.

Para el diputado oficialista resulta inconcebible que en un país como los Estados Unidos, donde un precandidato presidencial dijo la semana pasada que hay que construir un muro enorme en la frontera con México para controlar la migración ilegal, quieran al mismo tiempo que en otros países se le abran las puertas a los ilegales porque sí.

«Eso es inaudito señores, yo me pregunto; cuando ellos en su territorio y de manera legítima claro, si pueden determinar su política migratoria, entonces resulta que en la República Dominicana tenemos que dejar que los organismos internacionales, los miembros de la Comunidad Internacional, los países poderosos, sean los que decidan que hacemos o no con nuestra política de Estado frente al problema migratorio? ¿Acaso no es una facultad soberana de cada Estado determinar quién es su nacional o no lo es? Eso es un chantaje aberrante, que todos debemos rechazar terminantemente», enfatizó Suriel Gómez.

El legislador por la diáspora dominicana dijo que repudia toda violación de los derechos humanos de las personas, independientemente de su estatus migratorio, pero defendió el derecho que tiene la República Dominicana de fijar las reglas del juego en cuanto se refiere al tema migratorio.