Cennect with us

ECONOMIA

RD fomentará agricultura familiar aprovechando experiencia de Brasil

Publicado

en

DSC_5955El director de la Agencia de Cooperación de Brasil (ABC), embajador Fernando Abreu Marroni, afirmó que la agricultura familiar es fundamental en la economía de Brasil, por los múltiples beneficios que proporciona a todos los sectores productivos y sociales.

El funcionario brasileño habló durante un conversatorio con funcionarios y técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) relativo a cooperación, inversión pública y desarrollo económico y social, según informa una nota de la Unidad de Comunicaciones de esa institución estatal.

“La agricultura familiar en Brasil suministra 70 % de la oferta interna”, explicó Abreu Marroni, quien destacó que con la integración de la agricultura familiar y la merienda escolar se logró mejorar la calidad de los alimentos en la escuela y la rentabilidad de los agricultores.

Abreu Marroni prometió facilitar que empresarios y funcionarios dominicanos conozcan en Brasil el concepto de agricultura familiar que se ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, el que definió como “una buena oportunidad de intercambio”.

El director de ABC estuvo acompañado del señor Pedro Silva Barros, vicedirector del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), quien informó que está casi listo un proyecto entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil y el de Agricultura de la República Dominicana para la cooperación del tema de agricultura familiar.

Además, abordaron en el diálogo los temas de ciencia y tecnología, inversión pública en los gobiernos locales, la producción de etanol en Brasil, entre otros.

La introducción del conversatorio, realizado en el salón de conferencias del MEPyD, estuvo a cargo del viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, quien explicó el objetivo de la visita de la misión de Brasil al país y los proyectos que han identificado.

En el diálogo participaron los directores de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), Magdalena Lizardo y de Desarrollo Económico y Social (DIGEDES), Roberto Liz, acompañado de María Santana. Por la Dirección de Inversión Pública estuvieron presentes, Ramón Cruz Plasencia y Carlos Burgos.

García Javier manifestó que hay un acuerdo con Brasil para establecer una red de bancos de leche humana por el resultado positivo que ha tenido el instalado en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, que según las autoridades ha contribuido a reducir en un 21 por ciento las muertes neonatales.

Informó que se tiene prevista la instalación de otro banco de leche en la Maternidad “San Lorenzo”, de Los Mina.

De su lado, la directora de la UAAES explicó que desde 2012 el país está inmerso en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que es una agenda de desarrollo sostenible.

Lizardo señaló que el gobierno del presidente Danilo Medina ha priorizado dentro de la esa Estrategia temas como “el énfasis a la educación en todos sus niveles, un proyecto ambicioso de estancias infantiles para albergar a niños de cero a cinco años, la tanda extendida en básica, un fuerte programa de infraestructura escolar, la capacitación de maestros y la reforma curricular”.

Asimismo, resaltó el apoyo con financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas por entender que tiene un impacto social muy relevante en materia social de crear empleos y de generar ingresos.

Otro aspecto que precisó Lizardo está vinculado al apoyo a la producción agropecuaria asociativa de pequeños agricultores, donde el presidente Medina entra en contacto directo con los grupos productivos y les provee financiamiento blando.

Lizardo indicó que el gobierno tiene una agenda en materia de transparencia y eficiencia de la administración financiera del Estado y en lo relativo a construcción de infaestructura para facilitar mejor servicio de logística y transporte.

De su lado, el director de DIGEDES, Roberto Liz, informó que el país cuenta con un plan de inversión pública que organiza los proyectos del Gobierno y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, del cual le entregó un ejemplar al director de la ABC.

Publicidad