Cennect with us

ECONOMIA

Industriales de Herrera alertan sobre riesgo de la deuda pública

Publicado

en

Industriales de Herrera alertan sobre riesgo de la deuda pública

Industriales de Herrera alertan sobre riesgo de la deuda públicaLa Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó sobre los riesgos del creciente endeudamiento público del país, mientras persisten gastos de baja calidad en el Estado, que no cuenta con una Ley de Responsabilidad Fiscal para controles efectivos.

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, manifestó que el país debe mirarse en el espejo de Puerto Rico y Grecia, dos países en los que el manejo irresponsable de las finanzas públicas y “el endeudamiento alegre” han sacudido los cimientos de su economía con graves secuelas para la estabilidad social.

El dirigente empresarial reconoció que en la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda se verifica un manejo más profesional de la deuda, que ha elevado la confianza en los inversionistas y abierto las puertas a ofertas de crédito a tasas de interés históricamente bajas y a plazos más largos.

Sin embargo, sostuvo, existe una espiral de endeudamiento para responder la demanda de financiamiento del Gobierno en un contexto de debilidades fiscales, determinadas por una baja presión tributaria, más el despilfarro y la poca transparencia en algunas instituciones públicas.

Señaló que aunque la proporción de la deuda con relación al PIB bajó, esta volverá a subir debido a las crecientes necesidades de financiamiento del Gobierno.

Centinue Reading
Publicidad