Cennect with us

Noticias

¡CRISIS DIPLOMÁTICA! Haití retiró anoche su embajador en República Dominicana

Publicado

en

martellyEl gobierno de Haití retiró anoche de manera sorpresiva a su embajador en República Dominicana, Daniel Supplice, en medio de las tensiones que han surgido en las últimas semanas en las relaciones entre ambos países.

La información fue confirmada por el propio embajador Supplice al ex cónsul haitiano Edwin Paraison, quien lo hizo publico anoche mismo en una entrevista vía telefónica que concedió a Telenoticias, Canal 11, que produce Roberto Cavada.

Paraison, quien dijo que se encontraba en la ciudad Juana Méndez, Haití, dijo que habló personalmente con el embajador Supplice, quien le explicó que “no solo fue llamado a consulta sino que, aparentemente, fue decisión gubernamental de llamarlo de regreso a Haití”.

suppliceEl ex funcionario consular haitiano explicó que no sabe cuáles son los motivos que han empujado al presidente Michel Martelly a retirar su embajador en Santo Domingo.

Reconoció, sin embargo, que no hay una ruptura entre ambos países, pero sí existe una situación embarazosa, “hasta cierto punto, de crisis diplomática entre ambas partes”.

Se espera que la Cancillería de Haití haga oficial este miércoles la retirada de su embajador de la República Dominicana y ofrezca las explicaciones de lugar para tomar esa decisión.

El embajador Daniel Supplice tiene apenas cuatro o cinco meses que fue designado en el cargo y hace unos días declaró que el gobierno de su país es responsable de que muchos haitianos no se hayan acogido al Plan Nacional de Regularización porque no fue capaz de dotar de documentos a sus compatriotas en la República Dominicana.

HAITÍNO PEDIRÁ DISCULPAS

Por otra parte, el gobierno haitiano dijo que no presentará disculpas a la República Dominicana por la campaña de descrédito que tiene contra el país, como le había solicitado el canciller dominicano, Andrés Navarro.

En las fotos que ilustran esta información aparecen, arriba, el presidente haitiano Michel Martelly y abajo el embajador Daniel Supplice.