Cennect with us

Noticias

Embajador Víctor Grimaldi llama «mentiroso y fabulador» al periodista Miguel Guerrero

Publicado

en

grimaldi 2El embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi Céspedes, llamó «mentiroso, fabulador e irracional» al periodista Miguel Guerrero, por sus declaraciones sobre el Golpe de Estado contra Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.

A continuación la reacción de Grimaldi a lo que dijo Guerrero cuando fue instalado como miembro de la Academia Dominicana de la Historia, donde hizo un recuento de los hechos que culminaron con el derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Bosch:

mguerrero«NO se atreve ni a decir ni escribir lo que dijo y escribió siempre Juan Bosch: Que fue la Embajada de los Estados, específicamente su ala militar y policial, la que ordenó el Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963.

Mentiroso y fabulador…!!!

GUERRERO que no se atreve a disparar un tiro de la verdad comprobada ya con testimonios y documentos históricos. Sobre todo lo que repitió mil veces Juan Bosch.

Qué te ha hecho la Iglesia para que mantengas esa actitud tan hostil, mentirosa e Irracional GUERRERO que NO fuiste para defender la Constitución cuando el pueblo se levantó en armas en 1965 y el padre Marrero y otras curas defendieron la Dignidad Nacional?

Lástima que se preste la Academia para, una vez más auspiciado por el venenoso con su frustrado dilectante, a denigrar la verdad de la Historia Nacional».

LO QUE DIJO GUERRERO

Miguel Guerrero dijo que «el esfuerzo, intentado por el propio Bosch, de reducirlos a elementos foráneos no resiste la exposición formal de los hechos. Si bien es cierto que fuerzas ligadas al poder militar y económico de los Estados Unidos tuvieron que ver con los acontecimientos que derivaron en su derrocamiento y posterior envío al exilio, no es menos cierto que las verdaderas causas del golpe fueron de origen nacional».

Asimismo, que «la oposición de la Iglesia a Bosch, bajo la acusación de proferir ideas comunistas, le persiguió desde un principio y quedaron de resalto en dos documentos del Episcopado difundidos antes de las elecciones del 20 de diciembre y, en particular, en un artículo del sacerdote jesuita español Láutico García titulado “Juan Bosch: ¿marxista-leninista?”, que era más una afirmación, según su texto. La publicación de este último convenció a Bosch de que las prédicas de la Iglesia en su contra no le garantizaban un proceso equilibrado y amenazó con abandonar la candidatura y retirar al PRD de las elecciones».

El periodista Guerrero expresó que en su libro, “Crisis de la democracia”, Bosch describe esos momentos de la manera siguiente: “Afuera del estudio de televisión esperaba una multitud regocijada; en los barrios las calles estaban animadas como de día, a pesar de que eran las dos de la mañana; los centenares de millares de perredeistas que lanzaban a esa hora vivas entusiastas en todos los rincones del país, esperaban ir a votar treinta horas después”.

Por esta razón, según Guerrero, “fue esa manifestación la que finalmente le indujera a desistir de un retiro de su candidatura, pero para entender el estado anímico en que se encontraba, bastaría con leer lo que también escribió en su libro ya citado: “ Yo tuve que aceptar la presión de las masas, y si hay algo de que me arrepiento en la vida es de haber aceptado ir a la elección como candidato presidencial sabiendo, como lo sabía sin la menor duda, que el Gobierno que me iba a tocar encabezar sería derrocado quizá antes de que tomara el poder”, acotó.

Guerrero hace alusión a “dos hechos importantes de aquella época no han sido aún debidamente ponderados. Uno es la visión que llegaron a tener de Bosch los organismos de seguridad de los Estados Unidos y el otro los efectos que los enfrentamientos con Haití tuvieron sobre el régimen”.

Explica que todavía al cuarto mes, los Estados Unidos no creían que el Gobierno de Bosch fuera comunista y que el Presidente tuviera inclinaciones favorables a esa ideología. A mediados de junio de 1963, un Memorándum de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) admitía que el peligro comunista era potencial “pero no inmediato” en la República Dominicana.

Guerreo aclaró: “El golpe en realidad fue planificado y llevado a cabo por la oligarquía y la jerarquía de la Iglesia Católica, por las razones que he expuesto en esta exposición y que se detallan con más precisión en mi obra sobre ese fatal acontecimiento de nuestra historia”.