Cennect with us

Noticias

Estudio explica “mala fama” del Congreso Nacional

Publicado

en

Gaudy CrispinLas razones por las que setenta de cada cien dominicanos tiene poca o ninguna confianza en el Congreso Nacional, están sobre todo en las campañas los futuros congresistas “inflan” las expectativas a los ciudadanos y recurren al clientelismo.

Así lo revela un estudio sobre la confianza en el Congreso Nacional realizado por la Unidad de Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Economía y Desarrollo (Funglode).

La politóloga y economista Gaudy Crispín, coordinadora de la Unidade, reveló estos resultados al ser entrevistada por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15.

Informó que ese es uno de los hallazgos de una recopilación de nueve años, de 2004 a 2013, a partir de la base de datos de la corporación Latinobarómetro, que analiza la percepción social respecto de la economía, la democracia y la gobernabilidad en la región.

Crispín explicó que para el análisis se comparó al Congreso Nacional con otras instituciones nacionales como los ayuntamientos, que resultaron con un nivel de desconfianza también de 60%, superado en promedio por los partidos políticos con 71%, por la Policía Nacional con 68%, y por la Administración Pública con 66%.

El estudio, que se llevó a cabo en junio del año pasado, reveló en cambio que las instituciones con menor nivel de desconfianza en la población dominicana, inferior al 40%, son las iglesias, la radio y la televisión.

En el Congreso Nacional sólo el 30% de los ciudadanos tiene algo de confianza, el 8% mucha confianza y el 2% sin opinión, a partir de la base de datos de organismos internacionales y parlamentarios con investigaciones similares.

Crispín comentó que para el Poder Legislativo superar tan alto grado de incredulidad ciudadana el estudio recomienda cumplir como representante de los intereses sociales de manera más categórica con la rendición de cuentas al país.

“Quisimos abordar el grado de confianza en el Congreso porque aunque puede ser un tema un tanto subjetivo, en la política la percepción pesa más que la propia realidad”, justificó la coordinadora.

Crispín indicó que un estudio de la Unión Parlamentaria, órgano del PNUD, establece que uno de los factores causantes de la desconfianza social en los parlamentos es que los candidatos a esa instancia “inflan” las expectativas ciudadanas en periodos electorales, en lugar de resolver problemas particulares de manera colectiva.

En cuanto a la paradoja de que la gente sigue votando por un Congreso Nacional con 60% de “poca o ninguna confianza”, dijo que esto se debe a que elige partidos, no caras, unido al clientelismo.

Dijo que también el que el presidente Danilo Medina tenga una alta valoración y su gobierno en cambio carezca de la misma se debe al peso de la alta personalización de la carrera política en América Latina.

Publicidad