Cennect with us

NACIONALES

Denuncian delincuencia e inseguridad afectan seriamente comercio detallista

Publicado

en

19-LAF_7340La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) dijo hoy que la delincuencia e inseguridad ciudadana afectan seriamente al comercio detallista en República Dominicana resaltando que en los últimos cuatro aňos han sido víctimas de robos de motocicletas por un monto de 400 millones de pesos.

El presidente de FENACOPEP, René Japa pidió al gobierno la adopción de medidas urgentes para enfrentar ese grave problema social al tiempo que formuló un llamado a las instituciones responsables de velar por la seguridad ciudadana, para que realicen programas conjuntos enfocados a coordinar e integrar verdaderos esfuerzos para que la lucha contra la delincuencia pueda ser efectiva.

Japa externó sus consideraciones durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Aries del Hotel Barceló Santo Domingo (Antiguo Lina) en la que participaron dirigentes de asociaciones miembros de FENACODEP en todo el territorio nacional.

Expresó que cada dia, FENACODEP recibe 10 y 15 denuncias de asaltos a colmados, personal del servicio DEL delivery y vendedores rancheros que suplen a sus negocios, y lamentó que en muchos destacamentos policiales se niegan a recibir las las querellas de los colmaderos.

El dirigente comercial dijo que el “Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, ha hecho grandes aportes en la tarea de combatir la delincuencia, como lo muestra la creación del Sistema 9-1-1, la construcción de decenas de cuarteles y la provisión de vehículos en una cantidad considerable, que incluyen camionetas y motocicletas destinadas a la Policía Nacional.

Japa reconoció además que el Primer Mandatario de la Nación ha asignado recursos a la Procuraduría General de la República y al Sistema Judicial, para que traten de cumplir con su rol preventivo.

Observó que pese a todas esas disposiciones, la delincuencia ha desbordado los niveles de soporte del ciudadano común, provocando que las inversiones estén en una difícil situación de riesgo y las garantías ciudadanas, en amenazas constantes.

En ese sentido, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones dijo que el impacto que ha registrado la delincuencia en el país requiere que las instituciones oficiales como la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, así como el Sistema Judicial, trabajen en la misma dirección.

Esos organismos, a su juicio, deben planear, organizar y ejecutar todas las acciones dirigidas a disminuir este flagelo que está afectando, de manera muy sensible, el clima de negocios en la República Dominicana, y en especial, al sector detallista que está representado en los miles de colmados que existen en todo el territorio nacional, y que son una parte muy vulnerable frente a la delincuencia común.

“La FENACODEP entiende que ha llegado el momento de que todos los sectores que conforman la estructura del Estado, incluyendo las instituciones oficiales, el comercio, las entidades de la sociedad civil, así como los maestros, estudiantes, religiosos, profesionales, obreros y las amas de casa y todos los ciudadanos que son afectados, conformen un bloque de lucha para enfrentar con determinación, el crimen organizado, la delincuencia y la violencia generalizada.

El presidente de FENACODEP, René Japa, dijo que es tiempo de reaccionar como sociedad organizada para que cada dominicano disfrute del derecho que tiene a vivir en paz y sin temores de ser asaltado y perder la vida y sus bienes.

Publicidad