Cennect with us

NACIONALES

Gran preocupación en Nueva York por muerte de ocho personas por bacteria Legionario

Publicado

en

000 A DOMINICANOSPor Ramón Mercedes.-

Nueva York.- Dominicanos residentes en esta ciudad, principalmente en El Bronx, donde reside la mayor cantidad de criollo de manera dispersa en todo Estados Unidos, cientos de ellos se muestran preocupados por la confirmación del presidente de este condado, Rubén Díaz Jr., de que en los últimos días han fallecidos ocho personas y 96 se encuentran infectadas por la bacteria Legionario, entre estas últimas más de 60 han sido hospitalizadas.

La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía que las personas suelen adquirir al inhalar aire contaminado proveniente de sistemas de enfriamiento e inhalan la niebla contaminada antes de que se disperse. Los síntomas incluyen tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular y de cabeza, así como escalofríos y afecta principalmente a las personas mayores o personas con sistemas inmunológicos débiles. El virus no se transmite de una persona a otra.

El Bronx tiene una población de más de un millón 400 mil habitantes, y se estima que más de 350 mil dominicanos lo habitan de manera dispersa en un área de 108,9 km².

Los quisqueyanos en la Metrópoli se mantienen en comunicación permanente con familiares, amigos y relacionados, informándole sobre esta bacteria, que según las autoridades de salud de la ciudad, los principales focos se han encontrado en El Bronx: en el Concourse Plaza, El Hospital Lincoln, El Opera House Hotel, La Compañía Streamline Plastics, una oficina de Verizon, y en sistemas de refrigeración que están situados en varios edificios, lugares que son visitados diariamente por miles de personas, incluyendo cientos de criollos.

Debido a que el epicentro del mayor brote de Legionelosis en la historia de Nueva York sigue siendo el condado de El Bronx, es que ha dado lugar también a que los dominicanos se sientan alarmados, preocupados y casi con pánico.

“Sabemos que la enfermedad es algo que está preocupando a la comunidad y queremos apoyar al Departamento de Salud con todos los esfuerzos que ellos tienen en proveer la información”, dijo Yokarina Duarte de la Oficina del Manejo de Emergencias (OEM) de NY.

La Alcaldía tiene previsto aprobar un paquete de medidas para frenar el brote, incluidas más inspecciones, nuevas recomendaciones en caso de diagnóstico positivo y sanciones para quienes no cumplan con los nuevos estándares.

El primer brote en Estados Unidos se descubrió en 1976, donde 221 veteranos de guerra reunidos en un hotel de Filadelfia (Pensilvania) se infectaron con la bacteria y 34 de ellos murieron. Este año se han reportado 2,400 casos de la enfermedad a nivel nacional.

El más reciente informe de los CDC de 2011 muestra a NY con una tasa de enfermedad del legionario casi el doble del promedio nacional. El número de casos aumentó un 230% entre 2002-09, según la agencia.

Publicidad