Cennect with us

Noticias

Dirigente reformista responde ataques de César Medina contra el PRSC

Publicado

en

CESAR MEDINAEl dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), doctor Gustavo Ramírez Merán, envió una carta al periodista César Medina, en la que responde la lluvia de ataques infundados que viene haciendo en las últimas semanas en contra esa organización política y de su candidato presidencial, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique).

Copia de la misiva de Ramírez Merán, miembro de la Comisión Politica Nacional (CPN) del PRSC, fue enviada a ULTIMAS NOTICIAS. A continuación la carta íntegra:

4 de agosto del año 2015.-

Santo Domingo, Distrito Nacional

Señor
César Medina
Embajador de la República Dominicana en Panamá y columnista del Listín Diario,
Sus Manos.

Apreciado Don César:

Llevo años leyendo su columna diaria “Fuera de Cámara” y su columna dominical “La Tecla”, ambas publicadas en el decano de los periódicos dominicanos, el Listín Diario.

Aunque no siempre estoy de acuerdo con sus opiniones, debo confesarle que me cautiva su forma de escribir. Creo que a veces luce usted muy apasionado. Sin embargo, el oficio periodístico y más el del género de opinión, siempre genera muchas pasiones y debates, por eso considero su pasión como daños colaterales del oficio.

Le confieso que para mí usted encarna un periodismo de investigación y de opinión parecido al que ejerciera el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Sé que usted es una persona que dispone de poco tiempo, debido a los múltiples compromisos oficiales y profesionales que diariamente debe cumplir. Por ello, no logro entender, Don César, su lógica de razonamiento y sus ataques al PRSC y a Quique Antún, en los trabajos que viene publicando.

No entiendo cómo un intelectual de fuste y un periodista formado en el terreno de juego, que hizo una amplia labor reporteril y con enormes responsabilidades diplomáticas, se dedica a perder su tiempo con un partido y un candidato que no tiene valor alguno como usted mismo afirma en uno de sus artículos titulado: “El PRSC está muy chiquito” y donde afirma además, que “la candidatura de Quique Antún no acaba de cuajar y las encuestas lo dejan tan mal parado que no se sostiene ni con muletas”.

Tampoco entiendo por qué perder el tiempo escribiendo sobre Josecito Hazim, José Enrique Sued, y Héctor Rodríguez Pimentel, si ninguno de ellos alcanza ni un dos por ciento de intención de votos en las encuestas, como afirmara con mucha vehemencia en su artículo. Admiro su objetividad periodística. Mejor dicho, me impresiona su objetividad e imparcialidad.

Me pregunto, Don César, me pregunto reitero, si vale la pena esforzarse tanto; si es necesario exprimir tanto el cerebro, escribir tanto, sobre un partido y un candidato que “no alcanzan el 2%”, como usted afirma.

¿Para qué gastar tanta pólvora en garza en un partidito insignificante como el PRSC? Creo que usted sobredimensiona al PRSC.

No soy quien para aconsejarlo, ¡válgame Dios!, si un simple mortal como yo pretendiera eso, porque no estoy a la altura de sus iluminadas ideas. Pero por favor, no le preste atención a esa parcelita de reformistas y menos para sugerirle que apoyen al PLD y su candidato presidencial, porque creo que el partido fundado por Juan Bosch no necesita a nadie y pueden ser perfectamente autárquicos políticos.

Porqué gastar tanta tinta en un partido que no tiene, según su apreciación, posibilidad de sobrevivir si decidiera transitar con dignidad un camino propio.

Hoy he visto un nuevo artículo suyo titulado “El PRSC en la ruleta rusa”, muy parecido al que escribiera recientemente sobre Leonel Fernandez titulado “Leonel y la ruleta rusa”. Pero ya antes había escrito otro sobre el tatuaje que deja la ruleta rusa, refiriéndose también no sé si a los disgustos de su antiguo jefe, o a los supuestos tatuajes que tiene en su cuerpo.

En este último artículo, usted afirma nueva vez que “el PLD no tiene mayor interés en que el PRSC reedite su apoyo electoral y minimiza el “impacto que pudiera tener el PRSC en las urnas en las próximas elecciones”.

Asegura usted, Don César, que el PRSC pudiera quedarse “sin pito y sin flauta” por una mala estrategia de Antún y que fruto de esa situación, ese partido corre el riesgo de “regresar al chiquitismo”. Y me pregunto: ¿Regresar al chiquitismo? Pero ya usted había afirmado anteriormente que el PRSC estaba chiquitico. ¿Será un desliz?, me niego a creerlo Don César, porque un hombre de tantas luces no comete esos pequeños dislates. Creo honestamente, que sus escritos están por encima del bien y del mal. Que usted, al igual que los Dioses, es Omnisciente y Omnipotente. No crea que exagero. Nuestra Latinoamérica ha dado prohombres como usted, aunque el realismo mágico tenga la culpa de confundir la ficción con la realidad.

Creo firmemente además, que usted es un hombre visionario. Tan visionario que vio detrás del bosque cuando hace una década, más o menos, intentó ser candidato por el PLD, el PRD y el PRSC. Incluso ha escrito anécdotas sobre Balaguer y las gestiones que usted realizó para encabezar la boleta senatorial por su amado pueblo San Cristóbal.

Hoy pudiera cumplirse lo que usted soñó y previó con tantas luces. Creo que es una excelente oportunidad para que hablando con el Presidente del PLD, su gran amigo; con el Presidente de la República Danilo Medina, su otro gran amigo; con su hermano Miguel Vargas; con su hijo Benny Metz y con su amigo Quique Antún, usted concretice ese noble sueño de ser Senador por San Cristóbal.

Ojalá que la soberbia que da ejercer el poder, como usted describió genialmente en uno de sus artículos recientes, no produzca ruidos comunicacionales que entorpezcan ese noble propósito, porque sé que usted sería el mejor senador de su provincia natal.

Pienso Don César, que una de las funciones principales de los partidos políticos es fortalecer la democracia a través de procesos transparentes de elegibilidad y alternabilidad del poder. A nadie se le puede negar el derecho de soñar y menos si ese sueño no hace daño a alguien en particular.

Creo en sus buenas intenciones. Creo en su sinceridad. Sé que usted maneja muy independientemente sus funciones oficiales, de las de periodista. En su reciedumbre, jamás se han juntado ambas cualidades, porque usted es un hombre de principios que no liga una cosa con la otra. Y estoy convencido de jamás, defenderá intereses pérfidos o haría propuestas indecentes como la famosa película del mismo título, protagonizada por Robert Redford y Demi Moore

Por tanto, Don César, le pido que deje en paz a ese partidito insignificante. No malgaste su tiempo. Aprovéchelo aspirando a senador o al servicio de otras nobles causas nacionales.

Porque al final de cuentas, si el reformismo no sirve. Si el reformismo le hiede al PLD. Si el reformismo está chiquitísimo. Si el reformismo no tiene líderes en ningún pueblo que valga la pena. Me pregunto: ¿No estará usted utilizando escopeta doce para matar un mosquito? Usted es demasiado inteligente para perder su tiempo. Total, si el reformismo “se jode”, a quien le va a preocupar ese cadáver político, y los que pudieran sucumbir, si el PRSC decidiera transitar un camino propio, hace tiempo que usted mismo afirmó que tienen garantizados sus puestos en el gobierno.

Le agradezco su atención a estas líneas. Me despido diciéndole que la política no solo es ciencia y menos en este Aquelarre mediático. La política es también arte y equilibrio de intereses. Sobre todo, equilibrio de intereses. Cuando ese equilibrio se rompe, ocurre como dice un campesino de mi pueblo: “Un amigo que no da y un cuchillo que no corta, si se pierden, poco importa”.

Agradecido de sus atenciones, un abrazo fraterno, Don César.

Dr. Gustavo Ramírez Merán

PD: Espero Don César que esta misiva pueda ser publicada en su columna, como parte del excelente ejercicio democrático que usted demuestra siempre. Ah, por último, mis felicitaciones a usted y su hijo Óscar, por su nueva designación como miembro del Consejo de Directores del Banco de Reservas.