Cennect with us

Opiniones

Prebisch, Iglesias y la Crisis Latinoamericana

Publicado

en

victor grimaldiPor Victor Manuel Grimaldi Céspedes.-

Tuve el gran privilegio de conocerlo, de conversar con él y entrevistarlo. Me refiero a Raúl Prebisch. El junto a Henry Wallich y Robert Triffin fueron los padres del Banco Central de la República Dominicana.

En 1972 los tres fueron homenajeados en el 25 aniversario de la institución, y yo estaba ahí, con saco y corbata. El Gobernador del Banco Central entonces era Diógenes Fernández, quien había sido designado en 1963 por el Presidente Juan Bosch. Se parece un poco el perfil profesional de Diógenes Fernández en la administración pública al de Héctor Valdéz. O al revés.

Viene a mi mente Prebisch por unas declaraciones que he leído en el internet del Listin de Enrique Iglesias, con quien en julio de 2013 almorzamos y conversamos extensamente en la Embajada de Espana ante Santa Sede en Roma, Italia.

A Enrique lo conozco desde que le hice dos entrevistas: una para La Noticia en 1979 y otra en el Canal 4 en 1992. En el mismo 1992 fui invitado por el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo a participar en Washington con los líderes del Caricom en la discusión del estudio «Time for Action», evento presidido por Iglesias.

Lo que dice Enrique en este cable de la agencia efe reproducido por el Listin es una atestiguación de que esencialmente, a pesar del tiempo transcurrido, estas economías nuestras siguen sometidas a los vaivenes económicos de la estructura relacional del centro-periferia.

Esa es la teoría original de Prebisch que está descrita en el paper con el cual se sustentó la necesidad de crear bancos centrales en Cuba, República Dominicana y otros países latinoamericanos que tenían la moneda estadounidense como instrumento interno de cambio.

Me motivé también a hurgar en la red, donde he encontrado «Hacia un Estudio de la Transformación», publicado en la revista de la Cepal, que es un interesante ensayo en el cual Prebisch desarrolla su tesis.

Con el auge que ha tenido la doctrina liberal decorada con su neo desde dos o tres decenios atrás, el pensamiento de Prebisch fue echado a un lado hasta por los propios cepalinos (descendientes de la teoría prebischiana de la Comisión Económica para la América Latina – CEPAL – de Naciones Unidas).

Cuánto le debemos los dominicanos a la CEPAL!!! … Prebisch fue su motor intelectual y ejecutivo durante mucho tiempo.

Digo también le debemos a la CEPAL porque José Antonio Mayobre, su Secretario Ejecutivo de 1963 a 1966, economista venezolano y diplomático, jugó un rol estelar en 1965 en la mediación de una auténtica ONU a favor de una salida pacífica a la crisis dominicana ante el avasallamiento del poder invasor militar extranjero.

La ONU entonces, con Mayobre, se portó de una manera muy digna con nosotros los dominicanos, a diferencia del triste papel que tuvo el Ministerio de Colonias que sigue siendo la mal llamada e inmencionable entidad regional perfectamente descrita así por el Che cuando era Ministro de Industrias o Gobernador del Banco Central de Cuba.

Fueron aquellos tiempos de glorias y luchas para nuestros pueblos, hoy sometidos a profundas desigualdades y enajenaciones del mismo sistema que describieron mentes lúcidas como las de Prebisch.

Santo Domingo, R.D., sábado 8 de agosto del 2015

Publicidad