Cennect with us

NACIONALES

Cónsul agradece designación oficina de Correos con nombre del dominicano Juan Mariel Alcántara Peña

Publicado

en

DSCF4190NUEVA YORK.- Con honores rendidos por el Army, funcionarios estatales y municipales, organizaciones de la comunidad y el cónsul general de la República Dominicana fue develada una placa que designa con el nombre del cabo Juan Mariel Alcántara Peña, muerto en Irak el 6 de agosto de 2007, una oficina del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS por sus siglas en inglés) localizada en Manhattan.

Durante la ceremonia efectuada frente a la oficina del USPS, el cónsul arquitecto Eduardo Selman pronunció unas palabras de aliento para la señora María Alcántara Disla Peña, madre del soldado y felicitó al congresista Charles Rangel DSCF4198por su iniciativa para bautizar la estación de Correos con el nombre del militar.

“Me satisfice sobremanera estar en esta ceremonia como representante del Gobierno Dominicano para rendirle tributo póstumo al soldado Juan Mariel Alcántara Peña, quien murió en la línea del deber en Irak y representa lo mejor del pueblo dominicano: sacrificio, compromiso, honor e integridad”, manifestó Selman.

Agregó que es lamentable que su hija Yelaine, quien nació mientras Alcántara Peña combatía junto a las milicias estadounidenses en Irak, “nunca conocerá a su padre, que a sus 22 años de edad dio su vida por su país”. Yelaine estaba junto a su madre Deyemari y su abuela María en la ceremonia que se inició a las 11:30 de la mañana debajo de una carpa instalada para la ocasión.

El funcionario consular afirmó que “gracias a los esfuerzos e iniciativas del congresista Charles Rangel, la estación del Servicio Postal de los Estados Unidos localizada en el 90 de la Avenida Vermilyea en Inwood, Manhattan, lleva a partir de hoy el nombre de Juan Mariel Alcántara Peña”.

Significó que como muchos dominicanos que han hecho de Nueva York y de los Estados Unidos su hogar, Alcántara Peña cumplió un sueño. “Se unió al Army para obtener ingresos económicos y sustentar sus estudios universitarios y unirse a sus hermanas Samantha y Fredelinda.

Selman dijo que el hecho de que fuera bautizada la intersección de la avenida Wadsworth y la calle 186 como Juan Mariel Alcántara Peña hace varios años y ahora se le ponga su nombre a una estafeta de Correos en el alto Manhattan, significa un reconocimiento a su heroísmo y su entrega en aras de la libertad.

El congresista Rangel definió como un héroe a Alcántara Peña y llamó a los jóvenes a mantener su legado siempre presente en los Estados Unidos.

Un pelotón del Army en compañía de su banda musical de la West Point Academy y con la exhibición de las banderas de los Estados Unidos y de esa institución, le rindieron los honores de rigor a Alcántara Peña durante la actividad, que se inició con la entonación de los himnos dominicano y estadounidense, seguido por la bendición a cargo del sacerdote dominicano Ricardo Fajardo.

El área fue preparada con la placa que fue develizada y que identifica la oficina del USPS con el nombre del cabo Juan Mariel Alcántara Peña, dos fotografías de dimensión apropiada para la ocasión y un hermoso arreglo floral enviado por el cónsul Selman, quien en representación del Consulado General de la República Dominicana y del Gobierno del presidente Danilo Medina, estuvo presente dándole su apoyo a la familia Alcántara Peña.

También agotaron turnos Lorraine G. Castellano, gerente del USPS en Nueva York y su directora de mercadeo Wanda Santos; sargento mayor Timothy A. Guden, del Pentágono; Teddy Kleisner, comandante del Primer Batallón de la 23 Compañía de Infantería y Regimiento; el diputado de ultramar Rubén Darío Luna Martínez, Loree Sutton, comisionada de la Alcaldía; Gale Brewer, presidenta del condado de Manhattan y el asambleísta estatal por el distrito 72, Guillermo Linares, entre otros.

Los familiares

En medio de la emoción y el dolor causado por la muerte de su hijo, María se mantuvo sosteniendo entre sus manos una fotografía ampliada de Juan Mariel mientras ocupaba una de las sillas de la primera fila junto al cónsul Selman y el congresista Rangel, entre otros funcionarios y personalidades.

“Como madre me siento orgullosa de mi hijo, pero hoy es un día difícil para mí… contenta por un lado y triste por otro lado, es muy difícil la pérdida de un hijo”, expresó.

Agradeció la presencia de los funcionarios electos y representativos de la comunidad, “especialmente del cónsul Eduardo Selman, ya que es muy importante porque yo soy dominicana y mi hijo nació en República Dominicana, mi patria es mi patria, amo mi país, quiero mi país y para mí, contenta y orgullosa de que él esté aquí”.

De su lado, Fredelinda recordó que cuando su hermano murió en el cumplimiento del deber ella tenía 6 meses de haber ingresado al NYPD, “pero ya llevo unos 10 años y me siento orgullosa de poder servir a la población desde la Policía de Nueva York”. Su sobrinita Yelaine, de 8 años, reside con su madre Deyonara López en Pennsylvania. La niña estaba presente en la ceremonia dedicada a su padre y en ocasiones brotaban sus lágrimas.

Alcántara Peña nació en Santiago de los 30 Caballeros y vino a los Estados Unidos a temprana edad e ingresó al Ejército de esta nación aun siendo residente permanente, pero a raíz de su muerte en la guerra que libró en Irak se le otorgó póstumamente la ciudadanía norteamericana.

Publicidad