Cennect with us

NACIONALES

Comunicador deplora que pese a financiamiento del 4% del PIB, el sistema educativo hace metástasis

Publicado

en

NELSON MARTEEl periodista Nelson Marte deploró hoy que a pesar de ser financiado con el 4% del Producto Interno Bruto, del dinero que pagan de impuestos los contribuyentes desde 2012, cada día surgen nuevas evidencias de que en la gestión del presidente Danilo Medina la educación ha hecho metástasis, mostrando una crisis profunda y generalizada.
Marte, un ex director ejecutivo de El Nuevo Diario y quien también fue director general del ente radiotelevisivo estatal, CERTEVE, repara en que el propio personal del ministerio de Educación ofrece nuevas evidencias de la catástrofe en que se encuentra el sistema educativo.
Advierte el comunicador que conforme datos expuestos hoy en reportes periodísticos, el próximo lunes inicia el año lectivo 2015-2016, sin que se hayan producido cambios en los currícula de la tanda extendida, que según la propaganda oficial es el buque insignia de la “revolución educativa” que se decía está haciendo el gobierno del presidente Medina.
Marte cita el testimonio de maestros declarando que “No se ha producido el proceso de formación docente, ya que los maestros debieron haber pasado por un proceso de preparación y asimilación del modelo, tal y como lo establece la ordenanza 1-2014, que instituye la jornada extendida, y que también manda a que haya un currículo integral”.
Advierte el periodista, renunciante director de Prensa del Partido Revolucionario Dominicano, y en la actualidad director ejecutivo del equipo de comunicaciones del licenciado Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, el gobierno de Medina confundió lo que es calidad de la educación, con los negocios que se mueven en la construcción de escuelas y la provisión del desayuno escolar y el almuerzo que se sirve a los niños en la tanda extendida.
Ilustra su declaración citando que el diputado peledeísta y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, critica también hoy en la prensa “el gran tamaño con que el Gobierno está construyendo las nuevas escuelas en algunas comunidades, en comparación a la reducida población donde se edifica”. En ese sentido, dijo que “en 20 años no habrá la cantidad de estudiantes que se necesitan para ocuparlas.
“Yo creo que es una inversión desperdiciada que se está haciendo”, puntualizó Hidalgo, poniendo el ejemplo de una escuela de 24 aulas que podría operar con 8.
Marte agrega que conforme testimonios de otros educadores, también se producen los “desperdicios” de que habla Hidalgo, en la provisión del almuerzo de la tandaa extendida, pues a los niños se les da tanta comida que se pasan el resto de la tarde durmiendo o amodorrados, sin que se les pueda administrar más clases en el resto de la tarde.
El comunicador y político dice que “el corolario es claro y contundente, si en su informe 2015 el Foro Económico Mundial revela que RD ocupa el lugar 146 de 148 países evaluados en calidad de la educación, y hace par de semanas la UNESCO dio a conocer que de 15 países analizados estamos en la cola de América Latina y el Caribe en escritura, lectura, ciencias y matemáticas, los datos que se nos informan hoy indican que en estos momentos el sistema educativo ha hecho metástasis”,
Ante esa situación Marte alerta, que “todos los ciudadanos y ciudadanas que queremos legarle un mejor país a nuestra descendencia, tenemos que reaccionar de alguna forma para que esa situación sea corregida, y precisamente por eso me hago eco de la situación de calamidad en que se encuentra hoy el sistema educativo”.
Marte trajo a colación que en diferentes oportunidades Luis Abinader ha emplazad al presidente Medina citar un solo indicador de avances en calidad de la educación, recibiendo la callada por respuesta.
El comunicador concluye su declaración afirmando que “consciente como estoy de que la educación es la más eficaz herramienta para el progreso general e individual de los pueblos, tengo que expresar mi indignación ciudadana, dado el hecho de que mientras la incapacidad, y la indolencia del gobierno amamantaban el cáncer que corroe en la actualidad el sistema educativo, los funcionarios del gobierno engañaban al pueblo y ponían de mojiganga a la prensa, haciéndola informar que el presidente Danilo Medina estaba realizando una “revolución educativa”.

Publicidad