Cennect with us

NACIONALES

Dominicanos en Nueva York confían Obama acogerá informe del Senado EEUU

Publicado

en

AEREO NYPor Ramón Mercedes.-

Nueva York.- Profesionales, comerciantes, periodistas, políticos y ciudadanos dominicanos residentes en esta ciudad, se mostraron confiados en que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, acogerá el reciente informe que le enviara una comisión del senado norteamericano, donde le exhorta obligar a las aerolíneas a disminuir las tarifas por conceptos de reservación de asientos, equipaje documentado, cambio de boletos o cancelaciones que con frecuencia son injustas o se esconden del consumidor.
Los criollos, preguntados por este reportero, coincidieron en estar de acuerdo con la demanda de dicha comisión senatorial ya que no solo la comunidad dominicana se beneficiaría, sino la latina en general.
“Si se implementa el deseo de los senadores de EEUU vendría a ser un alivio para los usuarios aéreos, ya que los pasajes están muy caros y la situación económica está muy dura en este país, entre otras expresiones de apoyo a la medida».
Entre los criollos encuestados figuran Rafael Guzmán Liriano, Adriano Núñez, el locutor Nelson Sánchez, el ingeniero Efrem Ballenilla, el comerciante Ramón Pina Alcántara, Carlos Peña, Juan R. Durán, Silvia Smith, propietaria de una agencia de viaje en la avenida Nagle.
Asimismo Germán Ramírez Jr. aspirante a diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el periodista Erasmo Chalas, el abogado Emmanuel Rojas T., la propietaria de una agencia de viaje en el Alto Manhattan, Ana María del Orbe, Hipólito Duarte, los taxistas Wilfredo Báez y Manuel A. Ferreras, entre otros.
Cada años cientos de miles de quisqueyanos viajan desde Estados Unidos hacia la República Dominicana, quienes se beneficiarían si la medida es aprobada por el presidente Obama. Actualmente más de un millón 800 mil criollos residen en toda la unión americana.
Asimismo, el reciente informe del Congreso indica, “parece no haber conexión entre el precio del equipaje documentado y los costos en los que incurren las aerolíneas que los imponen. Por ejemplo, varias aerolíneas cobran una tarifa por documentar una segunda pieza de equipaje que es sustancialmente más elevada que la tarifa por la primera pieza, aunque no parece haber una justificación económica más allá de aumentar las ganancias por hacerlo».
Además, expresa, “la mayoría de las aerolíneas cobran por cambiar o cancelar un boleto, sin importar el tiempo de anticipación con el que se hace el cambio de vuelo, además, dicho informe, critica los sitios web de las aerolíneas que engañan a consumidores al hacerles creer que tienen que pagar una tarifa adicional por obtener un asiento».
En su conclusión, sostiene que el Departamento de Transporte, tiene el poder de investigar y prohibir prácticas «injustas o engañosas» en la industria aérea, que investigue si las tarifas por equipaje deben agregarse a los costos actuales en los que incurre una aerolínea.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y que agrupa al 90% del tráfico aéreo mundial, ha detenido por el momento su propuesta de reducir en un 40% el tamaño de la maleta de mano a bordo.
El gobierno de Estados Unidos abrió hace algunas semanas una investigación para evaluar los precios de cinco aerolíneas que supuestamente aumentaron sus tarifas en el noreste del país, después del accidente de tren Amtrak en Filadelfia, informó el secretario de Transporte, Anthony Fox.

Publicidad