Cennect with us

Noticias

¡POR ABERRANTE! Buscan anulación contrato administración Vertedero Duquesa

Publicado

en

TRAJANO POTENTINI PTE. FJT.-2La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), sometió por ante el Tribunal Superior Administrativo la anulación del contrato de concesión para la administración del Vertedero de Duquesa, otorgado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte a la empresa LAJUN CORPORATION, todo ello en franca y abierta violación a la ley 340-06, esto así de conformidad con una resolución emitida por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

Dentro de las irregularidades y violaciones a la ley que establece la Dirección mediante la citada resolución, se destacan entre otras tantas, la no inscripción de LAJUN CORPORATION en el registro de proveedores del estado al momento de la contratación, la falta de un decreto del Poder Ejecutivo previsto para concesiones mayores de 5 años, la no evidencia de haber agotado un proceso de licitación pública nacional para le selección de LAJUN, la ausencia de un seguro para cubrir los riesgo a que estén sujetas las obras, así como la extensión del referido contrato por 15 años más de manera administrativa y sin que mediara licitación alguna.

El presidente de la entidad de sociedad civil, Trajano Potentini recordó que el año pasado sometió a compra y contrataciones la solicitud de investigación, y que producto de la labor de la entidad estatal, se pudieron obtener recientemente copias del contrato de LAJUN, así como de otras piezas de convicción, las cuales había sido imposible conseguir por la negativa del ayuntamiento a entregarlas.

Otros contratos y concesiones violatorios a la ley.

Asimismo Potentini externó su preocupación por la forma en que se ha venido descuartizando al Estado Dominicano, con arrendamientos, concesiones y otras modalidades, incluso en muchos de los casos con el aval del congreso, operaciones con el común denominador de contratos dañinos, leoninos y lesivos al interés nacional, con beneficios casi inexistentes y perjudiciales para el estado, además con una duración prácticamente indefinida.

Potentini citó entre los casos de mayor preocupación, los contratos de TRIPLE A DOMINICANA con la CASSD y varios ayuntamientos para el monopolio de las cobranzas de los servicios públicos que estos prestan, el contrato de la BARRICK GOLD, la concesión de los aeropuertos a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), los contratos eléctricos, la hegemonía y monopolio de la empresa DEKOLOR con la emisión y administración de las licencias de conducir, entre otros tantos.

Concesión de la carretera Santo Domingo-Samaná a la Empresa Autopistas del Nordeste, S. A.

Justicia y Transparencia calificó como la mayor aberración y estafa del siglo, el contrato para la concesión de la carretera Santo Domingo-Samaná, operada por la empresa Autopistas del Nordeste, S. A., por el cual el pueblo dominicano paga 7 millones de pesos diarios, además del pago ordinario por el uso de la carretera.

A juicio de Potentini se amarraron con una concesión por 30 años, garantizándole a la empresa Autopistas del Nordeste, S. A, por la modalidad del denominado PEAJE SOMBRA beneficios por el orden de unos 2 mil millones de dólares, más el pago ya ejecutado de los bolsillos del pueblo dominicano de casi 8,000 mil millones de pesos, cantidad más que suficiente para haber construido la carretera Santo Domingo-Samaná.

Finalmente la entidad de sociedad civil instó al gobierno dominicano a intervenir y enfrentar todas estas mafiosas operaciones, las cuales no resisten el escrutinio de la justicia, tal y como oportunamente vamos a demostrarlo en las diferentes jurisdicciones que correspondan, sentencio el presidente de la FJT.