Cennect with us

Noticias

¡POR FIN! Comienzan a recoger haitianos ilegales para ser repatriados

Publicado

en

HAITIANOSSANTO DOMINGO. Oficiales de la Dirección General de Migración comenzaron a detener haitianos y ciudadanos de otras nacionalidades que se encuentran en el país en condición irregular para ser repatriados a sus respectivos países.

Desde ayer viernes se iniciaron operativos en diferentes puntos de la Capital y la provincia Santo Domingo para arrestar a los ilegales, los cuales están siendo llevados al Centro de Acogida Vacacional de Haina para su depuración y quienes se encuentran en situación irregular serán repatriados.

Numerosos haitianos fueron apresados y algunos fueron despachados porque se deterinó que habían regularizado su estatus en el país al acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

La decisión de iniciar el proceso de repatriación fue tomada por la Dirección General de Migración (DGM) tras vencer el plazo de Regularización, informaron las autoridades.

En horas de la tarde de ayer viernes, un autobús de Migración ingresó al Centro de Acogida Vacacional de Haina repleto de inmigrantes haitianos, detenidos en diferentes sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Se espera que este sábado comiencen oficialmente las repatriaciones de haitianos cuando autobuses trasladen a los ilegales hasta la frontera para ser entregados a las autoridades haitianas.

El Plan de Regularización de Extranjeros, que comenzó en noviembre del 2013, otorgaba un plazo de 18 meses para que los inmigrantes en situación irregular se acogieran a la normativa dispuesta por el gobierno dominicano.

En caso de no calificar o no someterse, el mismo plan contempla en su artículo 4 la aplicación de la Ley General de Migración, y empoderaba al Ministerio de Interior y Policía, a través de la Dirección de Migración, para la ejecución del proceso de repatriación.