Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Anuncian IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2015

Publicado

en

FERIANUEVA YORK.- El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, celebrará la IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2015, en la escuela pública Gregorio Luperón de Manhattan.

La IX Feria contará con la presencia del Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, y será dedicada este año al poeta, ensayista, narrador, periodista cultural y profesor universitario Eugenio García Cuevas, quien reside en Puerto Rico, por su destacada trayectoria como escritor y periodista cultural, y por sus extraordinarios aportes a la literatura dominicana a través de su obra literaria.

“El doctor Eugenio García Cuevas es un digno representante de la literatura dominicana que hace vida cultural en Puerto Rico; es ganador de numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo ‘Pedro Henríquez Ureña’ de la República Dominicana en dos ocasiones, por lo que nos sentimos complacidos de rendirle este muy merecido tributo”, dijo el Lic. Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura.

Sánchez agradeció al profesor Juan Villar, director de la Gregorio Luperón, “por ceder de manera desinteresada la sede de la escuela para la celebración de la feria y contribuir de este modo con esta gran fiesta cultural dominicana”.

La IX Feria será dedicada a los escritores dominicanos residentes en Connecticut, Daisy Cocco De Filippis y Marianela Medrano, por sus valiosos aportes a las letras dominicanas, y se le rendirá un homenaje especial a los escritores de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, empezará el viernes, 25 de septiembre, en el Gran Teatro United Palace, con un homenaje al folklor y a la música popular dominicana.

Con el lema: “El libro es un tesoro”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, con actividades divertidas para los menores; el Pabellón de Cine, dirigido por la actriz Mariluz Acosta, con presentaciones de representantes del cine dominicano, y el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos.

Además, el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, con paneles y conferencias sobre historia dominicana; y el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios.

Este año 2015 la feria tendrá un nuevo pabellón, el Pabellón de Turismo, en el que un equipo del Ministerio de Turismo de Quisqueya desarrollará un amplio programa de eventos acerca de las bellezas y atractivos turísticos de la isla.

“También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo Sánchez. “Nuestro objetivo es incentivar a esos muchachos de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó.

El sábado 26 y el domingo 27 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la exposición y venta de libros y las actividades artísticas y culturales en la escuela Gregorio Luperón, localizada en el 501 West de la calle 165, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 27, a las 8 de la noche, en el auditorio del Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 West de la calle 145, en Manhattan.

“Esta fiesta del libro y la cultura es un evento plural, donde los asistentes disfrutarán de lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios. Dispondremos también de áreas físicas destinadas a proyectar las artes plásticas, la artesanía, el teatro, el cine, el folklore, la declamación y la música quisqueyanas”, dijo el Comisionado.

Sánchez informó que los escritores, libreros, intelectuales, organizaciones artísticas, recintos académicos y agrupaciones culturales que se inscribieron para participar en la feria, serán contactados en los próximos días para temas relacionados a la logística y fecha y horario de presentaciones.

“Invitamos a la comunidad a continuar respaldando la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que es su mayor fiesta cultural, y a los escritores y activistas culturales para que se integren como voluntarios, a fin de que colaboren con nosotros en el aspecto operativo”, dijo Sánchez.

Publicidad