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Opiniones

Gobierno Compartido de Unidad Nacional PLD-PRD

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mario holguin alvarez

 

 Por el Ing. Mario Holguín.- 

 

Saludamos con beneplácito la iniciativa política de arribar al Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano recién firmado por el Presidente Danilo Medina y Miguel Vargas Maldonado.

El pacto se fundamenta en un esquema programático que señalaría “el comienzo de la estabilidad y el progreso en alta velocidad”, según las propias palabras del Mandatario, por lo que representa una formidable oportunidad de integrar la Seguridad Vial en el convenio.

Ha de pensarse que el tema de la inseguridad del tránsito no haya sido contemplado en estos momentos,  sin embargo, aún hay tiempo para discutir la repercusión que  tiene en la economía nacional,  en el medio ambiente y el  sosiego de  las familias dominicanas, además de considerar su elevado costo social y político.

El fenómeno de la inseguridad en las vías conlleva a crear nuevas políticas públicas apoyadas por los partidos para convertirla en tema de Estado y la posibilidad de ser incluida en la Estrategia Nacional de Desarrollo mediante una modificación a la Ley No. 1-12.

Los alarmantes indicadores de siniestralidad viaria de la República Dominicana, que sitúan al país entre los más peligrosos del mundo, 39.4 óbitos por cada cien mil poblador 12,007 víctimas en el 2014, nos mueve a profunda reflexión sobre  un tema tan critico y crucial como lo es la Seguridad Vial.

Sabemos que en el orden laboral, a propósito de competitividad y productividad que tanto se habla hoy día, dichos indicadores inciden desfavorablemente a las intenciones de alcanzar estabilidad y progreso cuando el 40% de los accidentes laborales son de desplazamiento humano en las vías públicas.

La gran responsabilidad de los partidos políticos es la de proporcionar bienestar a los ciudadanos a través de sus agendas, y es precisamente este un tiempo pertinente para abordar el flagelo de la creciente inseguridad vial.

*El autor es presidente Ejecutivo de Fundación Red de la Dignidad -FundaReD-

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