Cennect with us

NACIONALES

Unidad de Funglode objeta ampliación del Parque Nacional Los Haitises

Publicado

en

Flor BatistaLa Unidad de Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) sugiere al país que en lugar de aumentar los límites del Parque Nacional Los Haitises a iniciativa del presidente Danilo Medina, la aplicación de políticas de protección ambiental más estrictas.

Así lo declaró la monitora de la unidad, Flor Batista Polo, al dar a conocer un informe con los resultados de un estudio acerca de la propuesta presidencial que incrementaría el área del parque de casi 601 kilómetros cuadrados a 746 mil.

Entrevistada por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15, recordó que la sugerencia de Medina de modificar los límites de Los Haitíses fue hecha mediante carta que dirigió al Senado en junio pasado.

La experta objetó que la ampliación se haga orientada hacia las costas y manglares porque ello sería en desmedro de otras áreas igualmente importantes que también deben ser conservadas.

Dijo que tampoco es conveniente que una ampliación se haga hacia áreas muy cercanas al parque y por demás muy pobladas, lo que obligaría a reubicar a esos pobladores cuando sea establecida la zona de amortiguamiento que todavía no ha sido definida.

“Hablamos de unas siete comunidades a desalojar que de acuerdo con un plan que estableció la comisión especial que estudio la problemática implicaría unos 28.9 millones en reubicación a otro lugar que el viceministro de Medio Ambiente Danery Santa informó que ya tienen ubicado”, agregó.

Batista Polo comentó que en vista de que esos puntos no están claros, tampoco lo está el porqué modificar los límites, y citó que entre las áreas que quedarían reducidas en cuatro kilómetros están Los Limones, una de las de mayor diversidad, mayor ecología, mayor cantidad de especies endémicas y mayor manifestación taína.

La monitora de la Unidad legislativa del Observatorio Político de Funglode dijo que por esas razones los argumentos presidenciales de la ampliación no son consistentes con una real protección a especies endémicas, manifestaciones artísticas y ecología de la zona.

Recordó que la Constitución establece en su artículo 15 la responsabilidad del Estado proteger las áreas hídricas como las costas, los ríos y las lagunas.

“Entonces, protegemos una zona que según las normativas medioambientales y la Constitución ya están establecidas. Los límites de Los Haitises han sido modificados diez veces, desde su creación en 1968 hasta 2004, y ninguna modificación ha logrado el objetivo de protección”, lamentó.

Agregó que, por el contrario, han sido incluidas en el parque áreas y comunidades usadas para la agricultura, además de que en 1992 se desalojaron y reubicaron a 4,700 familias, de las cuales sólo se indemnizaron 1,650.

“Y qué sucedió con las demás, que el mismo plan que tiene el Ministerio de Medio Ambiente con la Comisión, indica que el estado les adeuda a esas personas unos 2,062 millones, prácticamente el presupuesto de una institución gubernamental”, subrayó.

Batista Polo dijo que con su posición la Unidad de Funglode busca que la sociedad conozca cuanto sucede, porque según declaración del viceministro Santana, este mismo proceso será vivido dentro de poco en otros parques nacionales.

Ratificó que la Unidad recomienda indemnizar a las tres mil familias que permanecen en el limbo desde su desalojo en 1992, y que en lugar de modificar los límites del parque sean establecidas políticas y vigilancias medioambientales más estrictas.

Publicidad