Cennect with us

Noticias

Roberto Rosario: JCE aprecia participación de ciudadanía en los Colegios Electorales

Publicado

en

ROBERTO ROSARIOEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, dijo hoy que esa entidad aprecia la participación de la ciudadanía como miembros de los Colegios Electorales en las Elecciones Presidenciales del 2012, porque es una decisión que contribuye a fortalece la democracia.

Rosario habló en el Encuentro Nacional de Instructores Electorales celebrado este lunes, en el que resaltó asimismo que sin lugar a dudas contar con un personal consciente de sus deberes y derechos ciudadanos y la decisión firme de servir a la nación, «nos permite visualizar el éxito de este importante proceso electoral que es responsabilidad de todos los sectores de la nación».

Trabajar en un Colegio Electoral -agregó- es administrar el espacio de toma decisión más importante que tiene los ciudadanos y ciudadanas de una nación, y que constitucionalmente está definido en el articulo 22 de la Carta Magna:

A CONTINUACIÓN LAS PALABRAS INTEGRAS DEL DR. ROBERTO ROSARIO:

EL 15 de mayo del 2016, requeriremos un mayor compromiso de los ciudadanos y ciudadanas que deciden ser miembro de un colegio electoral, porque al ser diferentes elecciones se hace necesario alcanzar un mayor nivel de eficiencia en la propia administración de los colegios electorales.

En este trabajo de concientización y motivación debemos involucrarnos todos y todas dando lo mejor de cada uno de nosotros. Para estos fines, hemos considerado fomentar valores humanos que nos permiten trabajar de manera armónica, valorando el trabajo en equipo.

Esperamos que la capacitación con miras al proceso electoral del 2016, sea una acción que nos permita sentir grandes satisfacciones, no solo por su efectividad en la transmisión de conocimientos, sino porque logramos conformar un equipo de personas comprometidas con la Junta Central Electoral, en su interés de ser una entidad de servicio a la ciudadanía y el equipo de instructores juega un rol fundamental en el alcance de este objetivo.

El espíritu de trabajar en un Colegio Electoral

En muchas naciones el carácter de ser miembros de un colegio electoral es obligatorio, pero en nuestra nación es voluntario, siendo una decisión de los propios ciudadanos y ciudadanas de participar. Por ende, participar tiene un valor incalculable, porque es la propia ciudadanía que movida, en la mayoría de los casos, por un sentido de civismo se integra al proceso.

La Junta Central Electoral aprecia la participación de la ciudadanía como miembros de los Colegios Electorales en las Elecciones Presidenciales del 2012, entendiendo que es una decisión que contribuye a fortalece la democracia, porque sin lugar a dudas contar con un personal consciente de sus deberes y derechos ciudadanos y la decisión firme de servir a la nación, nos permite visualizar el éxito de este importante proceso electoral que es responsabilidad de todos los sectores de la nación.

Trabajar en un Colegio Electoral es administrar el espacio de toma decisión más importante que tiene los ciudadanos y ciudadanas de una nación, y que constitucionalmente está definido:

SECCIÓN II DE LA CIUDADANÍA Artículo 22.- Derechos de ciudadanía, entre estos… Son derechos de ciudadanas y ciudadanos:

1) Elegir y ser elegibles para los cargos que establece la Constitución.

Por ende, cada vez más se hace necesario captar personas que teniendo consciencia ciudadana, valoren este espacio de participación de tomas de decisiones y estén en capacidad para defender el ejercicio ciudadano, permitiendo que todas las personas que cumplan los requisitos fundamentales en su condición ciudadana, puedan ejercer su voto.

En cada proceso electoral, se requieren de personas idóneas que anteponen la imparcialidad a sus propias preferencias políticas, para asegurar la calidad del mismo y la transparencia del trabajo que está avalado con su firma.

La capacitación electoral de la primera fase, fue concebida considerando como un elemento fundamental que los aspirantes a instructores entiendan que ya estamos en el umbral de las elecciones y que deben erradicar las lagunas en torno al tema electoral. Fue b un curso diseñado para dar un repaso general en relación a las etapas de la administración de un colegio electoral y al mismo tiempo dar a conocer el objetivo de la primera fase: Lograr que los potenciales miembros de colegios electorales reflexionen sobre las necesidad de que los colegios electorales se constituyan en equipo de trabajo poniendo en práctica los valores de la solidaridad y la cooperación.

El plan de acción que constituyó esta primera fase de capacitación electoral, será replicado por ustedes los instructores e instructoras a partir del inicio del proceso en los municipios.

Hoy, en este evento de gran importancia para nuestra entidad electoral le hacemos entrega del kit electoral que contiene el material de trabajo para que ustedes puedan realizar su labor en cada uno de los municipios a los que pertenecen. Les estamos entregando además de la guía de administración electoral, un folleto informativo editado sólo para los instructores para ampliar sus conocimientos en diversos tópicos de la historia de nuestro sistema electoral. De igual manera el material de cada dinámica: guía metodológica, barajas de los valores, hojas divulgativa con los actores y actrices que laboran en un recinto electoral, los diferentes formularios que se utilizan en un colegio y el cuadro informativo con los cargos y total de funcionarios a ser elegidos en el proceso electoral del 2016 y la hoja de evaluación de los participantes con sus calificaciones, la que después de cada taller se entrega al secretario o secretaria de la junta a la 2que ustedes representan.

En este proceso tenemos las siguientes informaciones estadísticas:

DATOS BASICOS

TOTAL DE PERSONAS CONVOCADAS A LA CAPACITACION ELECTORAL PRIMERA FASE 429

TOTAL DE PERSONAS CAPACITADAS: 429

TOTAL DE PERSONAS CON NOTAS POR ENCIMA DE 80: 412

TOTAL DE INSTRUCTORES ANTIGUOS CON NOTAS SOBRE 80 PUNTOS: 302

TOTAL DE ASPIRANTES NUEVOS CON NOTAS SOBRE 80 PUNTOS: 109

TOTAL TAL DE SECRERTARIOS QUE PARTICIPARON COMO OYENTES 158

TOTAL DE SUPERVISORE INSTITUCIONALES PARTICIPANTES: 14

TOTAL DE MUJERES: 177

TOTAL DE HOMBRES: 235