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Otro francés condenado por droga está interno con dos piernas rotas

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ALAINPARIS. Francia.- El abogado Karim Beylouni, defensor de Alain Castany, uno de los cuatro franceses condenados en el caso de «Air Cocaine» en República Dominicana, donde aun permanece, reveló que su cliente está ingresado en una clínica con las dos piernas rotas, tras ser atropellado por un motorista al cruzar una calle de Santo Domingo y que por esa condición tratará que las autoridades lo favorezcan con la repatriación porque en Francia está abierto un procedimiento por los mismo hechos.

Karim Beylouni explicó a Paris Match, que hará unos diez días, su cliente Alain Castany, iba cruzando una calle de Santo Domingo, cuando un motorista cruzó un semáforo en rojo, chocando a Castany de 67 años, ocasionándole varias roturas en las dos piernas, lo que lo mantiene en cama en una clínica. El motorista siguió su camino y no pudo ser identificado

Beylouni asegura que su cliente Castany nunca tuvo la intención de evadir la justicia dominicana.

Además de Castany, hay otro francés, también condenado a 20 años, Nicolás Pisapia, que también se encuentra en la isla caribeña.

Los involucrados en el caso Air Cocaine, son el piloto Pascal Fauret y su copiloto Bruno Odos, Alain Castany era el ingeniero de vuelo, quien seleccionó la ruta del Falcón para viajar por pocas horas a Punta Cana a recoger el pasajero Nicolás Pisapia y una larga parada en San Martín.

El abogado explica, que esta parada en Saint-Martin era técnicamente incompatible con el transporte de drogas, y mucho menos con dicho monto. Esto significa que a partir de la República Dominicana, Alain Castany no podía saber cuál era la naturaleza o cantidad de las mercancías. El plan de vuelo del Falcon fue cambiado a petición del patrocinador después de la salida del avión a su destino dominicano, lo que obligó a la tripulación a parar más tiempo en Punta Cana y cancelar su parada en Saint Martin.

Alain Castany tampoco ha participado en la carga de la aeronave. En el momento de su detención no estaba al tanto de la cantidad de maletas presentes en la bodega de carga.

Beylouni, asegura que existe evidencia de un problema. Las bolsas fueron descargadas y recargadas por la policía para una escena televisada formal. Y nadie ha visto jamás a la cocaína que se suponía que debían contener.

CASTANY ESTA SOLO EN REPUBLICA DOMINICANA

El choque del motor fue muy violento. Ambas piernas se vieron afectadas con múltiples fracturas. Para una de ellas, los médicos temen que tendrán que amputarla.

Beylouni considera por esto que Castany requiere la repatriación a Francia. No sólo por el choque, sino también por su condición requiere cuidados postoperatorios largo y costoso.

Dijo que en Santo Domingo, Alain Castany está solo, lejos de su familia. En Francia, se puede contar con la ayuda de sus dos hijas que apoyan tanto como les sea posible.

¿Cuáles son las consecuencias para su cliente de la huida de los dos pilotos y Bruno Pascal Fauret Odos?

El abogado Beylouni expresa que “habíamos contactado con la justicia dominicana para estudiar la posibilidad de repatriación. Hoy todo es mucho más complicado. Las autoridades del país se sienten muy humillados por esta historia. La prensa local acentúa la presión, es de extrañar que los cuatro franceses le pudieran haber dado la libertad condicional y la denuncia de la mansedumbre de la justicia. En este clima difícil, nuestro trabajo consiste en renovar el diálogo con las autoridades”.

«Yo no doy esas lecciones a la justicia dominicana»

Qué esperas para lograrlo?
Nunca hay que desesperar. Yo no soy de los que dan lecciones a la justicia dominicana y espero un juicio justo en la apelación. En relación con otros abogados en el lugar y el servicio diplomático francés, mi prioridad es garantizar la mejor atención posible Alain y convencer a las autoridades dominicanas para permitir su repatriación. Alain Castany nunca tuvo la intención de evadir la justicia. De todos modos, un procedimiento por los mismos hechos se abre en Francia.

En el juicio, Alain Castany fue condenado a veinte años de prisión en la corte en Santo Domingo, así como otros tres franceses. Él siempre ha mantenido su inocencia. ¿Cuáles son sus argumentos?

Ni el perfil ni su pasado de Alain Castany coinciden con la de un traficante de drogas. No es el patrocinador del vuelo. Por otra parte, el plan de vuelo seleccionado inicialmente por la tripulación del Falcón, pertenece a Alain Castany, previsto para estar sólo unas pocas horas en Punta Cana (hora de hacerse cargo del pasajero Nicolas Pisapia) y una larga parada en Saint Martin.

Esta parada en Saint-Martin era técnicamente incompatible con el transporte de drogas, y mucho menos con dicho monto. Esto significa que a partir de la República Dominicana, Alain Castany no podía saber cuál era la naturaleza o cantidad de las mercancías. El plan de vuelo del Falcon fue cambiado a petición del patrocinador después de la salida del avión a su destino dominicano, lo que obligó a la tripulación a parar más tiempo en Punta Cana y cancelar su parada en Saint Martin.

Alain Castany tampoco ha participado en la carga de la aeronave. En el momento de su detención no estaba al tanto de la cantidad de maletas presentes en la bodega de carga. Finalmente, existe evidencia de un problema. Las bolsas fueron descargadas y recargadas por la policía para una escena televisada formal. Y nadie ha visto jamás a la cocaína que se suponía que debían contener.