Cennect with us

Opiniones

ACLARACIONES OPORTUNAS AL DR. REYNALDO PARED PÉREZ Y AL PLD

Publicado

en

socratesPor el Dr. Sócrates Andújar Carbonell.-

Aún no salgo del asombro al leer, el miércoles recién pasado, las tristes y desafortunadas declaraciones del Dr. Reynaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD, al referirse al proceso de negociación para la posible Alianza electoral entre el PRSC y el PLD, las cuales no están a la altura de su alta investidura. Cito: “No favorezco una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano. Yo no soy mojiganga de nadie y menos de los reformistas”. Con esta actitud, ha descalificado las comisiones negociadoras y el tema queda en las manos de la más alta instancia política, como lo ha expresado el Ing. Quique Antún: “Que su organización no se referirá públicamente al tema de la alianza con el PLD, hasta tanto el presidente Danilo Medina o el Ex-Presidente, Dr. Leonel Fernández, hablen sobre el mismo.” Además, ha revelado a un Reynaldo muy diferente al del año 1996. Quisiera pensar que lo sacaron de contexto o ex profeso se retiró de las negociaciones por carecer de respuestas frente a la comisión del PRSC.

El Dr. Pared Pérez debería decirle al País que los puntos presentados por la Comisión del PRSC, a la cual deseamos reconocerle su gallardía y altura política en los debates de los trabajos de las comisiones, no fueron respondidos de manera responsable por la comisión del PLD. El PRSC y sus autoridades, particularmente, el Ing. Quique Antún, bajo ningún concepto y circunstancias, se van a ubicar de espalda al liderazgo nacional de su Partido, muy especialmente en aquellas Provincia donde los Candidatos del PRSC disfrutan de una gran valoración en la sociedad, y se encuentran punteros en la intención de votos en más de seis (6) provincias. Eso no es posible bajo la rectoría de un hombre como el Ing. Quique Antún. El líder del Nuevo Reformismo ha sido muy categórico al referirse a ese tema crucial, cuando dijo que nadie podrá contar con él, refiriéndose aquellos que pretendan aprovecharse y lograr privilegios subiéndose en el lomo de los que de verdad han trabajado. Además, sería un despropósito político pretender que el PRSC vuelva a ceder su espacio político y hacer acuerdos políticos para no salir fortalecido y lograr devolverle vida operativa a la organización.

El PRSC plasmó de manera inequívoca los puntos que garantizarían fortaleza a la organización política, pero al parecer el Secretario General del PLD entendió, como lo han entendido otros miembros de su Partido, que debía de ser una alianza bajo la figura de la Sumisión y la Adhesión Política sin condiciones. A estas alturas eso no es posible. El escenario del PRSC ha cambiado. El acuerdo entre PLD-PRSC en el año 1996 fue único. Fue un acuerdo sin canonjías, sin condiciones. Pretender hacer prevalecer el mismo patrón para un acuerdo político de cara a las elecciones del año 2016 es un despropósito sin fundamentos. La comisión del PLD, y quien la dirigía, estaba llamada en primer lugar, a ser respetuosa con las actuales autoridades del PRSC y entender que había terminado el romance sin condiciones. Bajo ninguna circunstancia era posible que se repitiera la fórmula que había prevalecido: hacer una alianza arriba y negociar abajo para mantener el PRSC sin fortaleza y dividido. El PRSC tiene puntos básicos en la negociación que el PLD debe ponderar y respetar

Dr. Pared Pérez debió entender que esta alianza era el inicio de una Relación Interinstitucional, garante de los intereses de ambas organizaciones políticas, pero cada uno en su casa. Las posiciones reservadas en el acuerdo serían bajos las normas establecidas por las autoridades el PRSC, pero jamás ofrecer posiciones de Estado a nombre del PRSC a personas que no obedecen la línea oficial del Partido, y que no garantizan lealtad y obediencia absoluta a sus órganos. Con relación a ese tema el PLD guardó silencio de manera irresponsable. Era un punto innegociable en la agenda del PRC, pues la disciplina partidaria es parte inherente del buen funcionamiento de cualquier partido.

Bajo ningún concepto pretendemos ubicar al Dr. Pared Pérez dentro de los funcionarios del gobierno que han sido destemplados, altaneros, engreídos y borracho de poder. De ninguna manera podemos aceptar los términos de sus declaraciones, pues no contribuyen a las buenas relaciones que ha prevalecido durante muchos años entre el PLD y el PRSC, peor aún no ayuda a la imagen del Lic. Danilo Medina Sánchez y a su gobierno.

*El autor es coordinador de Voceros y miembro de la Comisión Política del PRSC y candidato a Diputado Nacional PRSC.

.

Publicidad