Cennect with us

NACIONALES

Japón y RD asistirán a Haití en proyectos de desarrollo agrícola y forestal

Publicado

en

DSC_6300El Gobierno dominicano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un para la ejecución de la segunda etapa del “Proyecto de Desarrollo de Capacidades de Técnicos Agrícolas y Forestales en Zonas Montañosas en la vecina República de Haití” (PROAMOH 2), anunció el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El proyecto de cooperación triangular busca que técnicos haitianos mejoren su capacidad agrícola, que los pequeños agricultores apliquen en las áreas de ejecución técnicas de agricultura sostenible y promover la extensión agrícola.

La minuta de discusiones fue firmada en representación del Gobierno Dominicano, por los viceministros de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier; de Relaciones Exteriores y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), César Dargam Espaillat y de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ismael Cruz.

Por JICA firmó su representante residente en el país, Akihiko Yamada y por la Universidad Tecnológica de Santiago (ISA), su rector Benito Ferreiras, en un acto en un acto celebrado en la sede del MEPyD, informó la Unidad de Comunicaciones de esta institución estatal.

El Gobierno de Haití posteriormente firmará los documentos de PROAMOH 2 que tendrá una duración de cuatro años, indica una nota informativa.

El proyecto anterior duró tres años y esta segunda etapa ha sido extendida, con el objetivo de contar con el tiempo necesario para realizar las actividades previas a las capacitaciones y su ejecución.

Con esta cooperación los técnicos haitianos reciben entrenamiento en manejo de agua, suelo, tecnología de plagas, cultivo de hortalizas, proceso de producción, acuicultura apicultura, entre otros aspectos.

Al pronunciar las palabras de bienvenida del acto, el viceministro de Cooperación Internacional, García Javier, dijo que el proyecto es un ejemplo regional por el hecho de que en su primera etapa fue premiado por las Naciones Unidas por sus buenas prácticas.

Recordó que por solicitud del Gobierno dominicano en 2008, Japón decidió adoptar dos años después la política de hacer cooperación triangular con la República Dominicana para apoyar a Haití.

García Javier calificó como muy importante la iniciativa porque capacitará a técnicos haitianos en un área estratégica como la producción agrícola en zonas de montaña.

El funcionario precisó que de acuerdo con informaciones suministradas por autoridades haitianas, en el vecino país cada año se va al mar en tierra fértil 30 millones de toneladas métricas por el “método de tumba, quema y siembra”.

El viceministro del MIREX, Dargam agradeció al Gobierno de Japón su amistad y apoyo al país en proyectos de desarrollo.

De su lado, el viceministro de Agricultura, Cruz destacó la contribución del proyecto agrícola para enfrentar el cambio climático.

En tanto, el representante de JICA se mostró complacido por firmar su primer acuerdo de cooperación con el país, luego de que asumió esa posición en julio pasado.

Dijo esperar que la segunda etapa del proyecto consiga un resultado más avanzado, al destacar los logros y premios que recibió en la primera fase.

De su lado, el rector de ISA, Ferreiras, manifestó que PROAMOH2 es un reflejo de que el pueblo dominicano, a través de sus autoridades apoya las buenas relaciones con Haití y su desarrollo agrícola.

En el acto de firma de los documentos estuvo presente la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega y funcionaros del MEPyD, del MIREX y de JICA.

En septiembre de 2013 finalizó el proyecto Entrenamiento en Sistema de Producción Agrícola en Zona de Montaña para Técnicos Agrícolas y Forestales de Haití (PROAMOH 1) que comenzó en octubre de 2010, gestionado por el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD en el marco de la cooperación japonesa.

Con el programa fueron capacitados 99 técnicos agrícolas y forestales haitianos, quienes transfirieron conocimientos a otros 500 especialistas de otras zonas de Haití.

En esta segunda etapa contará con el establecimiento de una plataforma para intercambiar buenas prácticas.

En la foto que ilustra esta información aparecen desde la izquierda Benito Ferreriras, rector de la Universidad ISA; Ismael Cruz, viceministro de Desarrollo Rural de Agricultura; Akihiko Yamada, representante residente de JICA; Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD y César Dargam, viceministro de Relaciones Exteriores y Negociaciones Comerciales del MIREX en la firma del acuerdo para la segunda etapa de PROAMOH 2.

Publicidad