Cennect with us

NACIONALES

Presidente Medina llama a pacto público–privado para crear una clase media grande y fuerte

Publicado

en

danilo en la camaraEl Presidente Danilo Medina llamó este miércoles a diferentes sectores sociales a suscribir un pacto público-privado que acelere el proceso de conformación de una clase media fuerte y grande debido a su impacto transformador en la economía del país.

Dijo que su administración ha puesto empeño en ese sector, y destacó el hecho de que en septiembre del año 2012, la clase media representaba el 20% de la población y para marzo de este año el tamaño había subido a 29%.

Dijo que para acelerar el crecimiento de ese segmento poblacional se requiere crear las condiciones para que el 44% de la población que no es pobre, pero que vive en condiciones de vulnerabilidad, pueda mejorar sus ingresos y condiciones de vida y pasar a formar parte del mismo.

Durante su comparecencia en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, el mandatario señaló, sin embargo, que la realidad radica en que el Estado por sí sólo no puede lograrlo.

“Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha perseguido el objetivo final de convertir la República Dominicana en una nación con una poderosa y creciente clase media”, expresó.

Economía de mercado

Dijo que la República Dominicana ha comenzado una etapa en la cual requerirá de un número creciente de empresarios y empresarias que estén en disposición de asumir los riesgos intrínsecos de una economía social de mercado.

Dijo que no ha sido por casualidad que desde la Presidencia de la República se ha empeñado en ir desmantelando muchas de las barreras y trabas que contribuyen a conformar una economía de costos elevados.

Sostuvo que en la actual coyuntura, el propósito consiste en avanzar lo más rápidamente posible hacia una economía de costos competitivos que se traduzca en beneficio para el pueblo dominicano.

Logrado eso, los incentivos fiscales dejarán de operar como mecanismos de compensación para la inversión privada en un ambiente de costos elevados, agregó, y solo deberán continuar en aquellas áreas estratégicas para el desarrollo y la competitividad nacional.

Medina indicó que muchos de los empresarios se estarían peguntando del por qué del razonamiento, “y la respuesta a esa pregunta la encontramos en la concepción de que en el mediano y largo plazo, el mejor incentivo que puede recibir una empresa es el representado por una demanda creciente para los productos y servicios que ofrece”.

Observó que en la medida en que se debilite la capacidad recaudatoria del Estado, “erosionamos su capacidad para acelerar la emigración de la población que vive en la pobreza hacia el estrato de clase media”. Dijo que eso conlleva retardar el necesario crecimiento de la deseada demanda interna.

Sobre el particular, el mandatario explicó que no hay mejor incentivo para una empresa que el aumento sostenido del número de consumidores a los cuales puede ofrecer sus bienes y servicios.

Estrategias correctas

Dijo que lo anterior permite comprender la razón de su preocupación constante con la erradicación de la pobreza y la conformación de una creciente clase media en el país y de que a pesar del bajo nivel de los ingresos tributarios, “firmé y honré el compromiso de invertir el 4% del PIB en la educación”.

Quizás ahora se comprenderá el por qué he dedicado tiempo y esfuerzo para que el financiamiento llegue no sólo a las medianas y grandes empresas del país, sino también a los pobres, a las micro y a las pequeñas empresas, agregó, y mi esmerado interés en promover la creación de empleos.

En ese contexto, el Jefe del Estado citó, además, los esfuerzos para mejorar los niveles salariales hasta donde se lo permitan las recaudaciones del Gobierno y el seguir atrayendo más inversión extranjera.

Medina afirmó que los propósitos se van alcanzando conforme a lo previsto, “y solo tenemos que ver, por citar un ejemplo reciente, lo que ocurrió en el comercio local el recién pasado viernes negro, que alcanzó un nivel de ventas sin precedentes”.

Refirió que aunque quedan muchas cosas pendientes, el Gobierno exhibe importantes avances en los 1,210 días de trabajo desde que asumió la Presidencia de la República el 16 de agosto del año 2012.

Alianza con sector privado

El mandatario dijo que desde el Gobierno se trabaja en el fortalecimiento de la alianza con el sector privado para llevarle certeza y tranquilidad, a fin de que pueda desarrollar sus actividades en las mejores condiciones.

Precisó que eso demanda de un sector privado comprometido con el desarrollo de todos, la responsabilidad social de sus empresas y con la transparencia y el buen hacer, “ y me complace poder decir que es mucho lo que ya hemos logrado juntos”.

Señaló que no obstante a los reconocimientos de esos avances, las autoridades gubernamentales no se quedarán en la autocomplacencia con lo que ya hemos logrado, sino que, por el contrario, renovarán los esfuerzos.

Consideró llegado el momento para actuar con la máxima responsabilidad e inteligencia, con compromiso y más allá de intereses particulares.

Publicidad